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38 SEMINARIOS DE MISIONEROS Una nota característica de los Seminarios era la caridad fra..: terna. El legislador la pide a sus moradores con tono paterno y .afectuoso. « Ante todo recomendamos a los religiosos la mutua caridad con las palabras del apóstol S. Juan: Amaos mutuamente 81 • Sobrelléven– se unos a otros y soporten sus debilidades, considerando que todos somos miembros de un mismo cuerpo, cuya cabeza es nuestro se– ráfico Padre San Francisco, o por mejor decir, nuestro Señor Jesu– cristo, el cual, mientras vivió, nos dió el eje::11plo de amarnos unos a otros como El mismo nos amó. Especialmente les recomendamos serio, efficaciter et impense la asistencia a los enfermos; y como aconseja el deber de la piedad que cada cual haga a su hermano lo que quisiera le hicieran a él en idéntica necesidad, visítenlos, consuélenlos y con amable, santa y prudente conversación anímen– los » 82 • A nadie será difícil descubrir en esta exhortación un eco de las constituciones generales de la Orden: « En nuestros conventos haya por lo menos doce religiosos, los cuales reunidos en nombre del dulcísimo Jesús, vivan unidos y con– cordes, procurando subir siempre a mayor perfección; y como ver– daderos discípulos de Cristo, ámense de corazón, sobrelleven sus defectos recíprocamente, y ejercítense de continuo en el amor di– vino y en la caridad fraterna, dándose mutuamente buen ejemplo » 83 • e) Más originalidad se nota en la sistematización del a pos– t ola do . Las misiones populares eran como el núcleo y el vér– tice de la actividad apostólica de los Seminarios, pero no eran exclusivas. Los sacerdotes predicaban también los advientos y las cuaresmas y en otras circunstancias, si bien con algunas limita– ciones. Lo que particularmente se intentaba era una preparación espiritual e intelectual más esmerada de los predicadores y ello justifica ciertas obligaciones privativas de estos institutos. Ante todo debía tenerse dos o tres veces por semana, según las di– versas épocas del año, una conferencia o lección confiada por turno a todos los sacerdotes y desarrollada bajo la dirección de · un presidente elegido a votos secretos. Los argumentos tratados se referían a la preparación técnica o profEsional más adecuada · de los misioneros y versaban sobre cuestiones selectas de teo– logía moral, ascética y mística, sobre sagrada escritura e historia eclesiástica. La norma directiva de este cursillo no era la simple s1 Cf. 1 Jo. 3, 11. 23. 82 Cf. Bull.O.F'.M.Cap. IX, 22a (Sanlúcar), 28b (Monóvar), 35a (Toro). 83 Cf. Constitutiones Ord. F'r. S. Francisci Capiwcinorum anni 1643, 61, n.XIV.

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