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ORDENACIONES Y FISONOMÍA 37 esplendor la observancia regular en todos los actos de culto, sal– vaguardada por la más perfecta vida común y por la práctica más integral de la pobreza evangélica. Esta debía ser la piedra de toque de los establecimientos. Quien no aceptaba este programa, quedaba automáticamente excluído de los Seminarios, aunque estuviera superdotado para la predicación en. general y para las misiones en particular 78 • Transigir en este punto hubiera sido minar la existencia del instituto y falsificar su razón de ser. Si la capacidad y vocación misionera enriquecía y abrillantaba la institución, el deseo de conformarse de una manera totalitaria a la más perfecta regularidad, era un requisito indispensable, « al cual todas las demás cosas debían servir » 79 • La vida conventual debía desarrollarse en una atmósfera de soledad y silencio, que favoreciera la piedad y el estudio con que debían prepararse los religiosos para las empresas apostólicas. Por eso se preferían los conventos más solitarios y menos ex– puestos al « mundanal ruido », y se limitaban aquellas formas de apostolado que podían ocasionar o exigir un contacto menos ne– cesario con los seglares. Y se apoyaban para ello en la mente de San Francisco que prefería que sus frailes predicaran en las iglesias extrañas 80 • 7 8 Leemos en las ordenaciones del Seminario de Toro: « Et in hoc [es decir,. en la selección del personal] attendendum sciant non tantum quod ad missionandum polleat ingenio, sed quod habeat spiritum ad conservationem purae observantiae, cui maxime consulendum, utpote quae principaliter in praefato coenobio intenditur. Unde excludendos putamus qui tali spiritu carent, quamvis ad missionandum g-audeant talento; et e contra eligendos volumus et cleclaramus, qui quamvis tali talento non polleant, gaudent tamen spiritu caeterisque dotibus necessariis ad conservationem purae observantiae. Hoc ipsum, et quidem potiori iure, observandum volumus circa religiosos iam existentes, quorum exéludatur nullus, neque in aliud coenobium mittatur, praecise quia inhabilis ad missionandum, modo ad conservatio– nem purae observantiae aliunde idoneus censeatur; hi enim domi manentes, uti etiam religiosi laici, si suis privatis muneribus satisfaciant, utiliores erunt, et in animarum salute meliorem partem, quam ve! ipsi missionarii forte obtinebunt; ut in hunc finem interpretabatur S.P.N. Franciscus illud 1 reg. in cap. 2: « Donee sterilis peperit pluri1nos, et quae rnultos habebat filios, infirnwta est; nec minori afficientur praemio, si dum fratres et socii incumbunt saluti animarum earumque libzrationi a captivitate infernalium, incumbant et ipsi domi manentes satisfactioni munerum omnibus communium et conservationi purae observantiae; aequa enim pars erit descendentis ad praelium et remanentis ad sarcinas, et similiter divident (1 Reg. 30, 12) » (Bull.O.F.M.Cap. IX, 34b u.XVIII). 79 S. FRANCISCO, Regula II, cap. 5 : Opuscula, Ad Claras Aquas 1904, 68. 80 Cf. Speculum pe?·fectionis, cap. 10 : ed. P. Sabatier, París 1898, 24. Y las constituciones de la Orden, inspirándose en esta misma doctrina, prescribían que las iglesias conventuales no debían ser « grandes para predicar en ellas, como decía nuestro Seráfico Padre, mejor ejemplo se da predicando en las iglesias ajenas que en las nuestras». Cf. Constitutiones Fr. Min. S. Francisci Capuccinorum anni 1643, Tornaci Nerviorum 1876, 66, n.V.

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