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INTRODUCCIÓN A buen seguro que, cuando hace un par de lustros, dedicá– bamos algunas líneas a los Seminarios de Misioneros de la Orden Capuchina1, pocos lectores sospecharon toda la amplitud y los vastos horizontes del árgumento apenas esbozado. Y tal vez, ni siquiera cuando más tarde perfilábamos documentalmente una. de sus facetas más característicl:ts2, se pudo valorar la novedad y trascendencia de tan feliz y providencial iniciativa. Tampoco ahora pretendemos agotar la materia; damos solo otra pincelada al cuadro, limitándonos a reseñar la contrastada fundación de aque– llos centros y su aprobación definitiva, acercándonos más a la fecunda realidad religiosa e histórica que representan en el am– biente del regalismo español. Dos eran los fines principales que se propusieron los orga– nizadores de los Seminarios misioneros y los Conventos de perfecta vida común, como se desprende de su misma denominación. En primer lugar, deseaban que allí brillara con todo su posible esplen– dor la disciplina conventual, caracterizada por el retorno a una mayor abstracción de las criaturas, a una pobreza más rigurosa y a una piedad más intensa y extensa en el marco de una regu– laridad ejemplar y de una perfecta vida común. Y de ahí preci– samente brotaba la segunda finalidad: el afán apostólico moldeado en un género de elocuencia sagrada más a tono con el Evangelio 1 Cf. MELCHI0R A P0BLADURA, Historia genera/is Ordinis Fratrum Minorum Ca– puccinorum III, Romae 1951, 447. - De índole muy diversa, a pesar de la identidad del nombre, son ,os Seminarios de Misioneros destinados al apostolado entre infie– les, tanto en las regiones dependientes de Propaganda Fide como en las s.ometidas. al Patronato Regio. Cf. Francisco LLITERAS, O.F.M., Ven. P. Antonio Llinás y Massa– net, O.F.M., fundador de los Colegios de Misioneros (1635-1693), Oñate-Aránzazu 1934; Manuel R. PAZOS, O.F.M., De Patre Antonio Llinás, Collegiorum :missionario-• rum in Hispania et America fundatore (1635-1693), Vich 1936; MELCHIOR A P0BLA-· DURA, Historia 11/2, Romae 1948, 181s; III, 539ss. 2 Cf. El establecimiento de los conventos de Retiro en la Orden Capuchina:, (1760-1790), in Coll.Franc: 22 (1952) 53-73. 150-179.

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