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LAS FUNDACIONES 21 Divina Pastora de las Almas, cuya devoción comenzaba a pro– pagarse35ª, Uno de los más entusiastas propagadores y panegiristas de la iniciativa del P. Colindres fue el P. Antonio de Alcalá de Guadaira 36 ; tanto es así que el cronista contemporáneo del con– vento de Sevilla, que no aprobaba el proyecto, no sólo le atribuye las primicias de la idea del Seminario andaluz sino la de todos los otros de España 37 • Indudablemente el cronista exagera. El P. General no se dejaba dominar fácilmente ni por los. aconte– cimientos ni por los individuos. Ya nos es conocida su actitud frente a los planes del P. Zamora. Por lo demás, es falso que no hubiera pensado hasta entonces en la fundación de un Se– minario de Misioneros. Sabemos que, antes de trasladarse a Andalucía, aun prescindiendo de su experiencia italiana, ya estaba decididamente orientado hacia su realización. De acuerdo con el definitorio se destinó como sede del Se– minario el convento de Sanlúcar de Barrameda, fundado en 1634 y en el que « moraron siempre religiosos de mucha vir– tud » 38 , « por ser el más a propósito para este fin por lo separado de la comunicación de las gentes » 39 • Asegurado el funcionamiento del Seminario con la promul– gación de sus estatutos, y terminados los trámites de la visita, a mediados de febrero el P. Colindres dirigió sus pasos hacia la provincia de Valencia•º. 35 ª « En el convento de Sanlúcar se había establecido ... un Seminario de mi– sioneros, lo que fue motivo para que la comunidad acordara poner en su iglesia la imagen de la Divina Pastora, Patrona de las misiones de la provincia. La imagen adquirida entonces es de vestir, muy piadosa, y en todo similar a las del venerable padre Isidoro de Sevilla, y su técnica recuerda netamente los acentos de la escuela sevillana y de algún discípulo de Gijón» (JUAN B. DE ARDALES, O.F.M.Cap., La Di– vina Pastora y el Bto. Diego José de Cádiz I, Sevilla 1949, 399s). 36 Falleció en Sevilla el 6 de septiembre de 1784. Cf. CIPRIANO DE UTRERA, O. F.l\!LCap., Necrologio de los Frailes Menores Capuchinos de la provincia de Andalucía,. Ciudad Trujillo 1945, 121. 37 APCA, Crónica del convento de Sevilla, f.165s., cit. por JUAN B. DE ARDALES, La Divina Pastora y el Bto. Diego I, 400 nota 1. 38 Cf. AMBROSIO DE VALENCINA, O.F.M.Cap., Reseña histórica de la Provincia capuchina de Andalucía II, Sevilla 1906, 253-260; NICOLAUS CORDUBENSIS, Brevis notitia almae Capuccinorum... baethicae provinciae in Hispania, Mediolani 1889, 3L El convento fue una dádiva de la munificencia del duque de Medina Sidonia, don Manuel Alonso de Guzmán el Bueno, quien Jo hizo construir junto a la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje. La traslación del Santísimo tuvo Jugar el 9 de enero de 1635. 39 Manuel de Roda a Tomás Azpuru, El Pardo, 2 febrero 1768: Arch.Emb.,. Jeg. 217, n.14. 40 Todo nos induce a creer que no se ausentó de Granada antes del 17 de febrero, cuando se dieron por terminados los trabajos de la asamblea definitoria!: (APCA, Libro donde se apuntan los Capítulos, Congregaciones y Decretos, f.124).
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