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to-sacramentalista, de una implantación de la iglesia (o mejor dicho, de una transplantación) y patemalismo se ha ido pasando a una evangelización inculturada y liberadora. Esto no sin sus dudas, desconciertos, errores y retrocesos. Pues como proceso histórico que es, está cargado inevitablemente de ambigüedad. En esa transformación dinámica e inacabada han intervenido tanto el cambio de práctica en relación a la realidad como los nuevos enfoques e interpretaciones. Tanto la teoría como la práctica, la reflexión como la acción, en una unidad dialéctica denominada praxis 7 han constituido los mecanismos de esa transformación en la evangelización. 1.2. Momento segundo o teológico Si en los textos de los encuentros indigenistas aparece ese cambio en el modelo de evangelización, podemos preguntamos qué es lo que está por detrás de dichos textos. Se percibe que, además de la nueva práctica, hay en el campo de la reflexión -y concretamente en el campo teológico- una nueva visión de la iglesia y de su misión (punto 1.2.1.), al paso que se va tomando conciencia de los vínculos existentes entre la evangelización, la liberación y la inculturación (punto 1.2.2.). 1.2.1. Misión de la iglesia: ser señal y servidora del Reino La iglesia en su dimensión terrena no puede sustraerse a tomar una configuración histórica determinada. De ahí que se afirme que "la verdadera esencia de la verdadera Iglesia se realiza en su forma histórica". 8 No podemos identificar ambos aspectos, pero tampoco podemos separarlos en el nivel real, tan solo en el nivel conceptual. De hecho se constata que en su peregrinar histórico la igleisa se fue autoentendiendo de manera áiversa, acentuando ora una dimensión ora otra. Durante mucho tiempo se privilegió en la iglesia el aspecto 7 Cf. C. BOFF, Teologia e prática. Teología do Político e suas mediap5es, Vozes, Petrópolis 1982, 44; F. TABORDA, Fé cristá e Praxis Histórica. Sobre a estrutura do con.ceíto de práxis e emprego em Teología, en REB 41 (1981) 258. 8 H. KUNG, A lgreja, vol. I, Moraes Ed., Lisboa 1969, 16. 26

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