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Melgar comienza reconociendo los cambios sociales y la diversidad de situaciones y culturas en Latinoamérica (cf. 1968 Melgar, 13, nº 1) 1 . Sobre esta diversidad étnica afirma: "En América Latina, además de la cultura dominante de tipo occidental, se da también una gran pluralidad de culturas y un mestizaje cultural de indios, negros, mestizos y otros" (1968 Melgar, 13-14, nº 3). Apoyándose en los aportes del Vaticano II se inicia un cambio de mentalidad: el reconocimiento de la condición misionera de toda la iglesia, la reinterpretación y precisión de la afirmaciónfuera de la iglesia no hay salvación, etc. (cf. 1968 Melgar, 15-17, nº 13). "La diversidad de circunstancias crea, pues, diferentes situaciones misioneras y da origen a distintos modos de acción" (1968 Melgar, 17, nº 14). Podríamos resumir todo el encuentro de Melgar con sus propias palabras: "Los grandes cambios sociales que se están operando profunda y aceleradamente en el Continente Latinoamericano y el impulso renovador dado por el Concilio Vaticano II a la Iglesia, sitúa a los misioneros ante una triple urgencia: reconocer los signos de los tiempos, pensar de una manera nueva, y buscar una renovación pastoral" (1968 Melgar, 13, nº 1). !quitos reconoce en la Amazonía -aún existiendo unidad y características comunes- un pluralismo étnico-cultural. Comienza a superarse el lenguaje desarrollista y la visión adaptacionista del Vaticano II y de Melgar en favor de una encarnación cultural. "Por eso, la Iglesia decide hacerse ella misma amazónica, solidarizándose con estos pueblos a los que ha sido enviada y encamándose en sus culturas estructurales de mayor unidad, se propone ser fermento de aquella cristiana comunión que se realiza en la claridad" (1971 !quitos, 45). El epílogo del documento es claro cuando afirma que su pretensión ha sido "poner de relieve las bases de una renovada acción pastoral que son exigidas por nuestra realidad y que se desprenden de los nuevos enfoques dados por los documentos del Concilio Vaticano II, de Medellín y de Melgar, como más clara y urgentemente aplicables a esta zona" (1971 !quitos, 50). Se juzga que más decisivo que los 22 Citaremos los encuentros indigenistas de modo abreviado y conforme a la fuente documental indicada en la bibliografiía final.

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