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Estos encuentros constituirán el punto de partida de nuestro trabajo, y el momento primero del método que utilizaremos, que no será otro sino el que utiliza la teología de la liberación, aunque con algún matiz diferente. La situación en que están actualmente los indígenas de A.L. -la mayoría está siendo víctima de un genocidio o de un etnocidio- fue expuesta en los diversos encuentros, y todos los documentos finales de los encuentros indigenistas recogen dicha realidad, en mayor o menor medida, aun cuando también contienen orientaciones teológicas y pistas para la nueva praxis. Así podemos decir que nos aproximaremos a la situación indígena a través de los documentos indigenistas. Este será el momento primero, que podríamos llamar también de momento del ver la realidad. Ese momento primero será visto a la luz de la fe, a la luz de la revelación. O sea, qué dice Dios a través de su Palabra y de su Espíritu sobre las cuestiones relevantes que van a ser tratadas. Esto constituirá nuestro momento segundo y teológico, donde unas veces la reflexión será más bíblica y otras más de tipo sistemático. Desde el tratamiento teológico de la cuestión relevante -que tiene de fondo una praxis ejercida sobre la realidad concreta- nos encaminaremos hacia una nueva praxis que transforme la realidad actual. Para ello indicaremos algunas balizas que serán necesarias en ese proceso transformador, en ese esfuerzo por hacer que los indígenas puedan vivir en comunión con Dios, con los hombres y con la naturale– za, sin tener que renunciar a sus tierras, a su autodeterminación, es décir, en definitiva a que puedan vivir conforme a su cultura. Esto constituirá nuestro momento tercero. Con todo este material y esta metodología intentaremos colocar en el presente trabajo -sirviéndonos de una comparación con la arquitectura de la casa comunal indígena barí (soái-kái = casa de palma) o bohío- la estructura necesaria que permita la construcción de un bohío estable, es decir, la estructura de una nueva praxis evangelizadora indigenista. Si en la arquitectura del bohío la viga de la cumbre es la pieza clave, pues cierra dicho edificio, en nuestro trabajo lo será la evangelización inculturada y libertadora (capítulo I). Nos 17

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