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No hay que ver aquellas como opuestas a esta revelación bíblica, sino en correlación a ella y orientada para la revelación plena y definitiva dada en Jesucristo. 5.3.4. Ministerios y estructura eclesial amerindígenas No se puede perder de vista que, tanto los ministerios como la estructura de la iglesia, están en orden a que esta desempeñe su misión. De ahí que no puedan ser absolutizados, sino muy al contrario relativizados, y siempre al servicio de la comunidad. Respondiendo a las necesidades de la comunidad, esta guiada por el Espíritu ha ido estableciendo diversos ministerios y servicios dentro de ella misma. Esta diversidad se constata ya en el mismo Nuevo Testamento. Por tanto, cada comunidad eclesial va configurando su estructura interna dentro de un pluralismo que profesa la misma fe en el único Señor. La comunidad eclesial indígena tendrá que descubrir conforme a su idiosincrasia cultural y organizativa sus propios ministerios, el modo de ejercerlos y de vivirlos, así como la manera de elegir a las personas para tales servicios. 34 Así la estructuración eclesial tendrá un rostro propio, al i 6 "l!al que su pastoral. Por tanto, la indigenización se ha de dar a todos los niveles. Podemos concluir diciendo que la comunidad eclesial ame– rindígena no es reproducción de una iglesia colonial, ni puede ser com– parada con la implantación de una filial de una multinacional que tiene con la Revelación bíblica, allí está la señal de la presencia de la acción del Espíritu de Dios, allí está también su misteriosa orientaci<m para Cristo": V. MANNUCCI, Biblia Palavra de Deus. Curso introdU<¡do a Sagrada Escritura, Paulinas, Sáo Paulo 1986, 216. Los subrayados son del autor. 34 K. RAHNER en su obra Estructuras em mudan!,a: tarefa e perspectivas para a lgreja, Vozes; Petrópolis 1976, 97-105., da unas pistas sumamente interesantes sobre quién ha de presidir la eucaristía, sobre la elección de los ministros, sobre el celibato de estos, etc. 139

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