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5.3 .2. El pluralismo moral dentro de una misma moral evangélica A la hora de evangelizar se encuentra en la dimensión ética y moral uno de los puntos más delicados. Siempre surge esta pregunta: ¿será la moral romano-occidental la única manera de vivir la moral evangélica? Varias indicaciones previa<; a tener en cuenta, nos ayudarán a encontrar respuesta a esta pregunta 2 ~ El ideal del universalismo ético ha sido propugnado histórica– mente por los países que detentan el poder en el mundo. Y muchas veces este ideal no ha sido sino una manera sofisticada de dichos países de llevar a cabo su imperialismo. Por otra parte, en el N. T. no hay un ethos cristiano como teoría pura o como idea, ni como riguroso sistema de normas éticas, sino que siempre de nuevo se ha de efectuar la confrontación de las realidades socioculturales e históricas cambiantes con el criterio ético de Jesús, cuyo mandamiento central es el amor. No se trata meramente de adap– taciones externas, sino que a veces quiebra las tradiciones culturales transformándolas críticamente, al igual que lo hizo Jesús con su cultura judía, o lo están haciendo cristianos africanos con su cultura africana. Dentro de un pluralismo ético la fe cristiana -desde la perspecti– va de la moral autónoma- se convertirá en la referencia última, en el horizonte determinante en nuestro vivir y actuar. Dicha fe dará un sentido nuevo a muchas prácticas ya existentes, y criticará otras. Al mismo tiempo mostrará nuevas actitudes y prácticas a ser vividas, como el amor a los enemigos -por ejemplo- lo será para muchas culturas. Desde su breve práctica con algunos grupos étnicos africanos y comunidades eclesiales nos dice B. Haering: "Lo mínimo que se puede exigir es que sea permitido a las Iglesias locales reflexionar sobre tales 29 G. ODI OSSAMOI (Mujer africana casada, madre de varios hijos, y cristiana) en su artículo O encontro da moral cristá coma tradifáo familiar africana, en Concilium n 9 170 (1981) 55-65., toma una actitud crítica frente a la tradición familiar africana de la poligamia (sobre todo la poliginia) calificándola de injusta. 136

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