BCCCAP00000000000000000000891

496 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA be sin más "Dijo María". Y comenta nuestro santo: "¡Buen Dios, qué ahorro de palabras!" 27 • San Lorenzo insiste, con razón, en que la Virgen alababa a Dios "con el alma", cuando comenta el texto evangélico "Mi alma engrandece al Señor". Todo el número dos del sermón tercero insiste repetidamente en esta idea, "pues muchos alaban a Dios con la lengua, no con el alma" 28 • Al hablar de corazón, y consiguientemente del amor, la explicación de san Lorenzo es muy sencilla: En la Virgen el amor a Dios tiene que ser perfecto, por– que el amor nace del conocimiento y ella tuvo un conocimiento perfecto de Dios 29 • El lazo de unión que establece entre conocimiento y amor, está afirmado cate– góricamente por san Lorenzo en sus sermones al comentar las palabras de la Vir– gen: "Y exulta de júbilo mi espíritu en Dios mi Salvador", indicando que por el en– tendimiento reconocía a Dios y por la voluntad lo amaba intensamente 30 • No podemos dejar de señalar que san Lorenzo recoge de alguna manera en sus palabras la conocida idea encerrada en la frase de san Agustín, "prius mente quam ventre" 31 , de la siguiente manera: Dios puede hacerse mayor en nosotros, en nuestros corazones por un mayor conocimiento y amor; así es como María quiso engrandecer a Dios. Además, sabía ella que Dios se había hecho pequeño en su seno materno... Hecho así pequeño, pudo 27 "De Virgine autem Sanctissima nihil dicitur, sed tantum: Ait Maria. Bone Deus, quan– ta verborum parsimonia!" ( Opera omnia, 262, n. II; Marial, 278, n. 2). 28 "Nam multi Deum lingua, non anima laudant" ( Opera omnia, 267, II; Maria!, 283, 2). "Ita plane Virgo divinam quidem magnitudinem agnoscebat mente, sed lingua explicare non poterat. Sic anima, non lingua, Deum laudabat" ( Opera omnia, 267, n. II; Marial, 284, n. 2). 29 "Orirur autem amor ex cognitione boni; quo autem perfectior cognitio, eo perfecrior ese etiam dilectio" (Opera omnia, 265, n. IV; Marial, n. 281, 4). "Summa sapientia est Deum agnoscere magnum Dominum; summa pietas Deum summum Benefactorem ex toto corde diligere" (Ibídem). 30 "Coniungit hic Virgo intellecrum cum voluntate, et utriusque potentiae Deum ponit obiectum. Intellectu Deum agnoscebat, voluntate summopere diligebat suavissima dilectione, ita ut prae ingenti cordis laetitia spiritus intra ipsam exaltaret" ( Opera omnia, 264, n. IV; Ma– ria!, 281, n. 4). Y concluye el sermón segundo con esta afirmación taxativa: "Sic luce clarius cer– nitur quanta Virgo Deipara plena sapiencia erat, quam perfecta Dei cognitione praedita, cum tam exacte per partes eum describat. Ita in hoc Cantico Deum appellat absolure Dominum et Salvatorem suum; potentem, sanctum et misericordem dicit aeternumque Numen. Ex tan per– fecta cognitione perfectus erat in ea amor" ( Opera omnia, 265, n. IV; Maria!, 282, n. 4). 31 Sermo 215: In redditione Symboli, n. 4 (PL 38, 1074).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz