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"MAGNIFICA T" EN SAN LORENZO DE BRINDIS 495 Especificando un poco más este conocimiento de Dios, señala que la Virgen ha procedido como una buena maestra en teología sin olvidar las indicaciones me– todol6gicas de la filosofía cantando qué es Dios por naturaleza, qué puede en su omnipotencia y qué obra en sus grandes maravillas: Cum autem recta philosophia de re quacumque tria ostendenda esse decernat: quid sit, quid possit, quid operetur; Virgo Sanctissima, tanquam summa ac sapientissima magistra theologiae de Deo haec tria canit: quod sit natura Dominus rerum omnium, quod virtute sit omnipotens, quod multa et mira est operatus 23 • Y recurriendo nuevamente a la filosofía, y al modo de proceder de la argu– mentación deductiva, afirma que desciende de lo universal a lo particular, pasando de Dios dueño del universo a cada una de las criaturas 24 • Es curioso cómo san Lorenzo no se detiene sólo en estos principios teológicos o filosóficos, sino que baja a un detalle hasta humorístico. Recuerda la mujer fuerte que es descrita en el libro de los Proverbios, y uniendo algunos versículos de ese libro de la Escritura con otros textos del Cantar de los Cantares, indica cómo la Virgen huyó de la vana palabrería. Quizá con un poco de sorna comenta al respecto san Lorenzo: "Rara avis silentium in muliere" 25 • Siguiendo adelante con este "silencio" de María recuerda que la Virgen habl6 sólo siete veces según el testimonio de la Sagrada Escritura: dos con el ángel Gabriel, una con Isabel, otra con Jesús tras la pérdida en el templo, luego dos veces en la boda de Caná y finalmente en el canto del Magnificat 26 • Este cuadro se com– pleta con las palabras del evangelio que, refiriéndose a la Virgen Santísima, descri- cit anima mea magnitudinem Dei; haec vera sapientia est Deum cognoscere... Summa sapientia est Deum agnoscere magnum Dominum" (Opera omnia, 264, n. IV; Maria!, 281, n. 4). 22 "Vere ex afflatu et impulsu Spiritus Sancti divinum hoc Carmen Maria elocuta est" ( Opera omnia, 269, n.V; Maria!, 285-286, n. 5). 23 Opera omnia, 262-263, n. III; Maria!, 279, n. 3. 24 Opera omnia, 262, n. III; Maria!, 278, n. 3. 25 Opera omnia, 261, n. II; Maria!, 277, n. 2. 26 "Septies tantum locutam legimus Virginem Deiparam: bis cum Angelo: Qjtomodo fiet istud... ? ... Ecce ancilla Domini; tertio cum salutavit Elisabeth; alia vice cum Dominum invenit in templo: Fili, quid ftcisti nobis sic?... Eto et pater tuus, etc.; iterum ad Christum in nuptiis: Vinum non habent, et ad ministros: Quodcumque dixerit vobis, facite; tandem cum Canticum divinissimum cecinit: Et ait Maria: Magnificat anima mea Dominum, etc." ( Opera omnia, 261, n. II, Maria!, 277, n. 2).

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