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"MAGNIFICA T" EN SAN LORENZO DE BRINDIS 493 alguna en el alma racional12, pues alma o mente y espíritu o corazón son una mis– ma cosa, si bien al alma, en relación con el cuerpo, se le atribuya el origen de la vida y del conocimiento, incluso de Dios mismo, y al espíritu, la capacidad de amar a Dios. Por eso, en la alabanza divina, como sucedió en María, ambas potencias han de estar reunidas 13. En cuanto a la grandeza del alma en general, san Lorenzo aduce el conocido principio escolástico "operari sequitur esse", aunque no lo mencione explícitamente. Porque del mismo modo que entre los seres naturales los más nobles producen mejores frutos así sucede dentro del alma, en la que la parte más noble, el alma intelectiva, es superior a la sensitiva 14 • Añade, además, san Lorenzo otras dos razones, que son las siguientes: La pri– mera (una razón muy peculiar) es que las facultades del alma guardarían relación con el cielo: el alma o la mente con el cielo cálido y el espíritu o el corazón con el cielo frío. Ello llevaría consigo distintas dotaciones. Bajo el cielo cálido los hom– bres tienen ingenio y mente más agudos, son más astutos, tienen el color oscuro y el espíritu es menos recto. Por el contrario, bajo el cielo frío, los hombres tienen un ingenio más tardo y embotado, color más blanco y corazón más recto. Sin que dé razones de su afirmación, san Lorenzo coloca el origen de la agudeza del ingenio, que ama el cielo cálido, en el sur para terminar en el norte y, a su vez, la rectitud del corazón, que prefiere el cielo frío, sigue el camino inverso comenzando por el norte y terminando en el sur 15 • Y termina con una afirmación cuyo fundamento 12 "Est quidem una tantum rationalis anima in homine, sed haber duas principales vires, ve!, ut dicunt, potentias et quidem admodum differentes" ( Opera omnia, 258, n. III; Marial, 273, 11. 3). 13 "Licet enim anima et spiritus aliquando in Divinis Litteris distincta reperiantur... una tamen et eadem res est anima et spiritus. Sed anima dicitur respectu corporis, cui dat vitam, motum et sensum; spiritus quatenus substantia incorporea est, per se subsistens, Deo similis. Hic tamen anima pro mente, qua Deum cognoscimus, spiritus autem pro animo et voluntate, qua Deum amamus, posita sunt; in Divinis autem laudibus necesse est ut haec simul coniuncta sint. Sic Virgo Beatissima in hoc Cantico Deum adorar in spiritu et voluntate" ( Opera omnia, 271, n. III; Maria!, 288, n. 3). 14 "In rerum universitate conspicitur quod nobiliarum causarum nobiliores sunt etiam effectus: nobilior arbor nobiliores melioresque producir effectus, id est, fructus: nobiliores sunt operationes animae sentientis quam vegetantis, inte!ligentis quam sentientis" ( Opera omnia, 259, n. IV; Maria!, 275, n. 4). 15 Opera omnia, 258, n. III; Marial, 274, n. 3.

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