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492 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA cuanto a la autora, en ningún momento se duda en atribuir el cántico a María y casi habría que copiar los diez sermones a la letra si quisiéramos demostrar docu– mentalmente esa afirmación. San Lorenzo hace una primera alabanza de María al recordar su origen, de la estirpe de David, y la delicadeza que tuvo Dios enviándola el ángel Gabriel: Virgo erat de regia Davidis stirpe, ad quam Deus dignatus fuit Angelum Gabrielem legatum mittere, ut eam in sponsam tanquam paranymphus reconciliaret ipsi altissi– mo regum Regí et Domino universae creaturae 9 • Pero, san Lorenzo no se contenta ni con la simple atribución de la autoría del Magnificar a María, ni con referirse a su origen genealógico, sino que penetra más detalladamente en la personalidad de la Virgen desde principios antropológico-fi– losóficos para describir el "alma" de la Virgen. En primer lugar, san Lorenzo recuerda la dignidad del alma humana en gene– ral según la Sagrada Escritura, en donde se testifica su espiritualidad, su origen, su inmortalidad, su condición de imagen y semejanza de Dios y, sobre todo, su capa– cidad de conocer, amar y disfrutar de Dios 10. De acuerdo con la doctrina filosófica tradicional, sostiene que en el hombre hay un alma racional con dos facultades o potencias, que son muy diferentes entre sí: alma o mente, a la que corresponde el conocimiento y espíritu o corazón, sede del amor 11 • La distinción de estas potencias o facultades no lleva consigo división I; Maria!, 287, n. l); "Est autem actio haec Virginis Beatissimae nobilissima ab obiecto, quia fertur in Deum, celebrar divinas laudes ( Opera omnia, 275, n. IV; Maria!, 293, n. 4). 9 Opera omnia, 267, n. Il; Maria!, 283, n. 2. 10 "De naturali anima multa in Divinis Litteris traduntur: substancia, quod sic spiricualis natura; itemque nobilitas et origo: Inspiravit in faciem eius spiraculum vitae, sive vitarum, ut hebr. est, propter immortalitatem; dignitas et excellentia, quod sit imago et similitudo Dei; actiones, quod det vitam sensumque et motum corpori: Factus est homo in animam viventem, aliaque multa. Sed praecipuum est quod sit capax Dei per cognitionem et amorem, capax Spiritus Sancti, capax Divinitatis, possitque cum Deo conversari Deoque frui" ( Opera omnia, 258, n. Ill;Marial, 274-275, n. 3). 11 "Sed consideremus auctorem. Magníficat anima mea Dominum, et exultavit spiritus meus. Anima et spiritus, mens et animus. Ad illam spectat cognitio, ad hunc amor" ( Opera omnia, 257, n. III; Maria!, 273, n. 3).
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