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490 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA en la pequeñez de su esclava. En los otros versículos, 48-50, se recuerdan atributos divinos: poder, santidad y misericordia de Dios. El final de esta sección finaliza con la extensión de la misericordia de Dios a sus fieles de generación en generación. Una primera lectura de estos sermones de san Lorenzo puede dar la impre– sión de que casi se trata de un empedrado de textos de la Biblia. Llama la atención que para unas pocas páginas (en la edición de las "Opera omnia" desde la página 255 a la 298 -43 páginas en total-; en la edición española desde la página 273 a la 316 -también 43 páginas-), nos encontremos con que, dejando de lado los versí– culos que encabezan cada uno de los diez sermones, hay en este escrito de san Lo– renzo 97 citas del Antiguo Testamento y 85 del Nuevo Testamento, junto con 35 referencias al Antiguo Testamento y 33 al Nuevo. Pero una lectura detenida de estos sermones de san Lorenzo de Brindis sobre el Magnificat descubre el funda– mento doctrinal, humano y teológico, en el que se apoyan las reflexiones del Santo. L Sermones 1-V(sobre los versículos 46-47) Viniendo a los cinco primeros sermones encontramos que el esquema sobre el que descansan es la afirmación de que el Magnificat es admirable por el autor, por la acción y por el sujeto u objeto: "est autem mirabile triplici ex capite: ab auctore, ab actione et a subiecto vel obiecto divinae huius laudis et coelestis encomii" 1 • Pero esta afirmación no se basa sólo en un análisis doctrinal, sino que, según san Lorenzo, está también de acuerdo con las teorías artísticas de su tiempo. De hecho, afirma un poco más adelante que la misma poesía épica requiere esas mis– mas tres razones: "Nam etiam epica poesis, sive quod dicunt poema heroicum, tria requirit: subiectum, actionem, et finem; ut habeat unum principale subiectum quod celebrar, unam actionem et unum finem" 2 • 1 S. Laurentii a Brundusio, Opera omnía, volumen l: 111ariale, Patavii 1928, 258, n. Il; Lorenzo de Brindis, Marial María de Nazaret, "Virgen de Plenitud", traducción del ladn por A. Guzmán Sancho y Bernardino de Armellada, introducción, notas y revisión por Bernardino de Armellada (BAC, 645), Madrid 2004, 273, n. 2. Los sermones de san Lorenzo sobre el Magníficat se encuentran en la Opera omnia bajo el titulo de In canticum Virginis Deiparae. Sermones decem, 255-298. En la edición española tienen el título de "Magníficat''. El cántico de la Virgen Madre de Dios, 271-316. En adelante las citas se harán de la siguiente manera. Para la edición latina emplearemos las palabras Opera omnía y para la edición española Maria!, aña– diendo las páginas y el número correspondiente. 2 Opera omnía, 257, n. II; Maria!, 273, n. 2.

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