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502 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA mente bellas de la naturaleza o del arte, todo concurre en la esposa alabada, y por eso todas las cosas la proclaman bienaventurada 51 • Grande es el río que tiene fuentes ricas en agua, grande el mar en el que desembocan ríos muy caudalosos, grande la luz procedente de una gran luminaria. Tenemos que un único sol ilumina a todo el mundo y al cielo en todas sus partes. ¿Qué sería si hubiese tres soles y todavía más grandes que este único sol? Ahora nos preguntamos: ¿Cómo es de grande el poder de Dios? Inmenso, infinito, como también Dios es infi– nito. ¿Cómo es de grande la santidad de Dios? Inmensa e infinita, como el propio Dios. ¿Cómo es de grande la misericordia de Dios? Inmensa e infinita, como la propia Divinidad. Por tanto ¡qué río tan caudaloso tiene que ser María, en la que confluyen estas tres fuentes! ¡Cuán grande el mar, en el que se reúnen estos tres ríos! 52 • Enlazando con esa referencia ternaria de fuentes y ríos, el final de este sermón noveno habla de la grandeza de Dios en tres aspectos que luego serán el esquema doctrinal del último de los sermones de san Lorenzo sobre el Magnificar: el poder, la santidad y la misericordia de Dios 53 • Hasta en el título del sermón décimo encontramos ese enunciado ternario que luego se enriquece atribuyendo al poder de Dios los milagros; a la santidad, elementos como la justificación, la remisión de los pecados, la infusión de la gracia, las virtudes, los dones del Espíritu Santo, los sacramentos en la Iglesia, etc.; a la mi– sericordia, la benignidad y la clemencia. Este esquema doctrinal es comparado con tres fuentes y tres ríos que nacen del trono de Dios: 51 "Pulcra aurora est, stella solis praenuncia, pulcrior luna plena cum candido micat argen– to, sol aureus longe pulcherrimus, castrorum acies ordinata aspectu longe mirabilis est et iucun– da; sed quidquid pulcritudinis et iucunditatis reperiri potest in quibusque rebus natura vel arte longe pulcherrimis, totum in laudatam Sponsam conferunt, ideoque beatam praedicant" ( Ope– ra omnia, 290, n. III; Maria!, 308, n. 3). 52 "Magnum flumen est quod magnos habet fontes, magnum mare in quod influunt magna flumina, magnum lumen a magno luminari. Unus sol totum illuminat mundum, coe– lum undequaque universum. Quid si tres essent soles unico hoc multis multisque partibus ma– iores? Dei potentia quam magna est? Inmensa, infinita est sicut et Deus infinitus est. Dei sanctitas quam magna est? Inmensa et infinita est sicut ipse Deus. Dei misericordia quam magna est? Inmensa et infinita est sicut ipsa Deitas. Quam magnum igitur flumen Maria ex tribus hisce fontibus! Quam magnum mare ex tribus hisce fluminibus!" ( Opera omnia, 292- 293, n. IV; Maria!, 311, n. 4). 53 "Magnitudinem suam Virgo in tres partes veluti distinguit, dum tres statuit partes ac veluti tria principia: Dei potentiam, sanctitatem et misericordiam" ( Opera omnia, 293, n. IV; Maria!, 311, n. 4).

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