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"MAGNIFICA T" EN SAN LORENZO DE BRINDIS 501 ricamente a patriarcas, profetas, apóstoles y santos, luego la lista se concreta en nombres del Antiguo y Nuevo Testamento, como Noé, Abrahán, José. Moisés, Aar6n, Sansón, David, Salom6n, Eliseo, Elías, Zacarías,Juan Bautista, Pedro, Pablo. Y como se está refiriendo a María, no duda en añadir nombres de mujeres como Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Débora, Ana, destacando en cada caso su respectiva grandeza: hermosura de cuerpo y alma, profecía, autoridad, santidad, prudencia, continencia, fortaleza de ánimo, etc. 3. En el paraíso o en la gloria para los ángeles 47 • También fija su atenci6n en la dignidad que una mujer puede llegar a alcanzar humanamente por la propia virtud, por medio de los padres, del marido o los hijos 48 • El colofón es muy claro. En relación con las obras maravillosas de Dios, María fue grande en todo: "Virgo Deipara magna facta est in omnibus" 49 • Además, porque todas las posibles fuentes de la grandeza de María proceden únicamente de Dios 50 • Llama la atenci6n la belleza literaria con la que san Lorenzo describe las obras grandes de Dios en María. Como ejemplo ponemos estos dos párrafos: Hermosa es en la aurora la estrella anunciadora del sol; más hermosa es la luna llena resplandeciente en su blancura de plata; mucho más hermoso es el sol con su brillo de oro; magnífica y agradable a la vista es la formación ordenada de un ejército; pero todo lo que de hermoso y agradable pueda hallarse en las cosas más extraordinaria- 47 Todas estas grandes obras y maravillas de Dios son descritas en Opera omnia, 291-292, n. III; Maria!, 309-31 O, n. 3. 48 Opera omnia, 293, n. IV; Maria!, 312, n. 4. 49 Opera omnia, 292, n. III; Maria!, 311, n. 3. "Solus Deus magnus in omnibus est: magnus potentia, magnus sapientia, magnus bonitate, magnus gloria, magnus maiestate, etc... Ita Deus cum magnus sit in omnibus, Virginem fecit sibi similem, magnam in multis" ( Opera omnia, 292, n. III; Maria!, 310, n. 3). 50 "In una tantum muliere [Maria] reperimus dignitatem a solo Deo" ( Opera omnia, 293, n. IV; Maria!, 312, n. 4). Y explicitando ese origen divino de la grandeza de María escribe: "Et revera triplex est in Virgine magnitudo: prima est dignitatis et auctoritatis a divina potentia, secunda est sanctitatis et gratiae coram Deo a divina sanctitate, tertia est pietatis, benignitatis et clementiae a divina misericordia et bonitate. Quam magna est dignitas et auctoritas Mariae? Ineffabilis ese, incomprehensibilis ese; eam nec lingua verbis assequi, nes mens cogitatione cape– re potest" ( Opera omnia, 293, n. IV; Marial, 311-312, n. 4).

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