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"MAGNIFICA T" EN SAN LORENZO DE BRINDIS 499 Tras estas someras indicaciones podemos resaltar el ambiente musical en el que se desarrolla el comentario de san Lorenzo con sólo recoger el vocabulario mu– sical que emplea. Así encontramos repetidamente, en las páginas 290-294 del Maria! (273-276 de la Opera omnia), las palabras cítara, concordancia armónica, música, armonía celeste, música celeste, concierto, cántico, armonía, citarista, can– to. Todo este ambiente musical está bien recogido en el lema que se ha puesto en la edición del Maria! al número 1 del sermón quinto: "En la Virgen María todo es armonfa" 41 • JI. Sermones VI-X (sobre los versículos 48-50) Terminado el comentario de los versículos 46-47, san Lorenzo pasa a los ver– sículos 48-50, centrándose las palabras de los sermones en dos temas: la humildad y la exaltación de María. El primer tema, el de la humildad, está desarrollado en los sermones sexto, séptimo y octavo. El texto fundamental para la presentación de la humildad de María son las palabras del Magnificat: "Porque ha mirado la humildad de su esclava". La humildad consiste fundamentalmente en reconocer que todo viene de Dios 42 , porque cuando se conoce a Dios verdaderamente, entonces se descubre uno autén– ticamente a sí mismo. En este caso san Lorenzo recurre a una comparación física muy plástica: "sicut visio solis ab ipso sole" 43 • Precisamente por su origen, Dios se deleita en la verdadera humildad 44 • sensui, spiritus carni, cum malis cogitationibus coniunguntur mala pravaque desideria, cum imaginario pulsar et appetitus ad sonum ipsius saltar. Haec mala musica cst ac Deo displicens concordia" ( Opera omnia, 273, n. I; Marial, 290, n. 1). 41 Marial, 290, n. l. 42 "Humilitas autem in eo consistir ut existimct horno se nihil esse, nihil sibi attribuat, nihil arroget, a Deo omnia recognoscat absque suis meritis" ( Opera omnia, 279, n. III; Maria!, 297, n. 3). 43 Tal frase se encuentra en un párrafo que explica de la siguiente manera la relación entre el conocimiento de Dios y el que tuvo María de sí misma: "Ex vera Dei cognitione, quae tamen a Deo est sicut visio solis ab ipso sole, oritur vera sui cognitio veraque humilitas, nam res ex comparatione quam maxime cognoscuntur; ita, cum Virgo altissima Dei cognitione, ut ex hoc Cantico patet, praedita esset, seipsam agnoscens, nihil sibi esse videbatur. Sicut enim qui post solis aspectum fixa acie oculos deflectat in terram, nihil nisi umbras videt, ita accidebat in Virgi– ne" (Opera omnia, 281-282, n. Il; Maria!, 299-300, n. 2). 44 "Placer Deo mirum in modum humilitas, sicut displicuit supra modum superbia cum Angelorum in coelo tum hominum in terra" ( Opera omnia, 280, n. I; Marial, 298, n. 1); "Deus

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