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FE CRISTIANA Y CONCIENCIA DE LA CERCANÍA DE DIOS 125 a esa pregunta establece ante todo una distinción entre dos modos o sentidos se– gún los que puede hablarse de omnipotencia. Puede, en efecto, decirse que alguien es omnipotente: - bien porque potest in omne possibile, mediare vel immediate; - o bien porque potest in omnem effectum et quodcumque possibile (hoc est in quoducmque quod non est ex se necessarium nec includit contradictionem), ita -inquam- immediate quod sine omni cooperatione cuiuscumque alterius causae agentis 31 • Entendida en el primer sentido -prosigue- la omnipotencia puede ser de– mostrada por la filosofía, ya que la afirmación de esa omnipotencia forma una sola cosa con el reconocimiento de una primera causa eficiente. No ocurre lo mismo con la omnipotencia en el segundo sentido, ya que, si bien puede demostrarse que el primer eficiente posee una potencia efectiva superior a la de toda otra causa, de ahí no se desprende que pueda producir inmediatamente los efectos propios de las causas segundas que le están subordinadas. En el primero de los sentidos mencionados la omnipotencia puede ser califi– cada de "filosófica", ya que de hecho ha sido afirmada por los filósofos. En cambio en el segundo sentido debe ser caracterizada como "teológica", ya que -afirma Escoto- no es demostrada, sino creída. Si bien -añade, matizando así su pensa– miento-, aunque no pueda ser alcanzada por la razón, ni ser suficientemente demostrada, cabe, no obstante, una vez conocida por la fe, argumentar a su favor, también racionalmente, pero sin superar la probabilidad: probabiliter potest probari sicut verum et necessarium, et probabilius quam quaedam alia credita, quia non es inconveniens quaedam <<credita» esse evidentiora quam alia 32 • 31 Citamos por la Ordinatio. 32 Seguimos citando por la Ordinatio. Para una exposición más completa de nuestro juicio sobre esta posici6n de Escoto, puede verse lo que hemos escrito en Fe y comprensión del mundo en la doctrina de Duns Escoto, en Homo et Mundus. Acta Quinti Congressus Scotistici Internatio– nalis, Salamanticae, 21-26 septembris 1981 (Studia scholastico-scotistica, 8), ed. C. Bérubé, Romae 1984, 93-103.
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