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FE CRISTIANA YCONCIENCIA DE LA CERCANÍA DE DIOS 123 creados sean verdaderamente causas no sólo no pone en entredicho la verdad del acto creador divino, sino que entronca con el núcleo del dogma de la creación en cuanto comunicaci6n por Dios del ser y de la vida. El hecho de que la causas creadas "concurrant" con Dios, causa primera, en la producción de acciones y efectos acontece -subraya san Buenaventura- "non propter indigentiam divinae voluntatis, sed propter summam liberalitatem, quae non tantum dedit esse, sed operationem et diffusionem" 26 • "Amor Dei -afirma a su vez santo Tomás- est infundens et creans bonitatem in rebus" 27 • Añadamos otras dos citas, que amplían lo dicho desde dos perspectivas com– plementarias. La primera de estas citas está tomada de la obra de san Buenaven– tura, en un pasaje en el que el doctor de Bagnoregio recalca una realidad ya antes mencionada: que Dios alcanza con su acción creadora y de forma inmediata hasta los más pequeños acontecimientos y acciones. En el orden de la realidad creada cabe distinguir -afirma- entre causas universales, que se extienden a una plura– lidad de efectos, aunque no lleguen a todos del mismo modo (a unos directamente, a otros a través de otras causas), y causas particulares, que producen inmediata– mente los efectos que les son propios. Dios -añade- no es una causa universal entre otras, sino la causa universal suprema, con todo lo que de ahí deriva. Divina autem voluntas -citemos sus palabras textuales- est causa prima et universa– lissima et actualissima; et ideo potest in totum effectum et in totam rei substantiam etiam sine adminiculo alterius causae; nec aliqua causa potest aliquid vel modicum sine ipsa. Et ideo necesse est, quod ipsa sit causa immediata in omni actione et re 28 • La segunda tiene por objeto un texto en el que santo Tomás, tratando de la contingencia, subraya que, cuando hablamos de efectos contingentes, no estamos en presencia de meros hechos, y menos aun ante hechos que pudieran ser conside– rados de algún modo como "praeter intentionem divinam", sino ante realidades que son tales en virtud de una configuración del universo y de cuanto lo integra que ha sido expresa y directamente querida por Dios. Cum aliqua causa efficax fuerit ad agendum, effectus consequitur causam non tan– tum secundum id quod flt, sed etiam secundum modum fiendi et essendi (...). Cum igitur voluntas divina sit efficacissima, non solum sequitur quod fiant ea quae Deus vult fieri; sed etiam eo modo fiant, quo Deus ea fieri vult (...) Non igitur propterea 26 Buenaventura, In I Sent., d. 45, art. 2, q. 2 ( ed. Quaracchi, I, 807). 27 Tomás de Aquino, Summa theologi,ae, I, q. 20, art. 2 (ed. Leonina, IV, 254). 28 Buenaventura, In I Sent., d. 45, art. 2, q. 2 (ed. Quaracchi, I, 807).
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