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LOS FRANCISCANOS Y EL ISLAM 77 condiciones bien precarias, el apostolado entre los infieles se ha ido desarrollando entre dificultades y con resultados bastante limitados. Ya lo había experimentado el mismo san Francisco en el año 1219. La misma organización de las misiones debería tener en cuenta de las dificul– tades concretas que los frailes hubieran tenido que encontrar en las nuevas tierras y desconocidas sino la última la ignorancia de la lengua local, a la que el mismo Giordano da Giano atribuía una parte no relevante en el desastre de las primeras misiones 15 • Para Francisco, sin embargo, la intuición debía permanecer el vivir la forma del santo Evangelio, la conciencia que Dios "no nos ha llamado a nosotros frailes para vivir según nosotros mismos, sino para la salvación de las almas de to– dos" 16. Por lo demás, coronando su sueño de encontrarse con los sarracenos, Fran– cisco abrió así el camino y el reclamó para su frailes "la obediencia suma", a la originaria inspiración de fidelidad, en la imitación a Cristo 17 • Con un gesto humilde y ejemplar, Francisco dejaba por tanto la dirección de la Orden a Pedro Cattaneo, como indicando la prioridad de la evangelización sobre la tendencia a la institucio– nalización, del cuidado de las almas sobre el cuidado de los estudios o de los "luga– res" que había que residir. La introducción en la Regla de un capítulo sobra la misión entre los Sarracenos y los infieles indicaba a los frailes, junto a la pobreza, el cariz dominante de su identidad, de su papel en la Iglesia y en la historia, en el mundo y el objeto de su presencia, aspectos estos que no había que perderlos de vista 1 8 • 3. ¿Misión o Cruzada? A la muerte de Francisco los contrastes en el seno de la Orden entre los partidarios de la misión o de la cruzada eran siempre más evidentes, o bien obede– cer al Papa que proponía objetivos políticos y organizativos a la misión mendi– cante, o la fidelidad a Francisco en la imitación del ardor apostólico. Contrastes y polémicas en los que se van a involucrar prácticamente todos los más eminentes 15 Iordanus de Iano, Chronica ordinis Fratrum Minorum ftatris Iordani a fano, n. 56, en AF I, 17. Véase asimismo A. Ajello, La Croce e la spada. I ftancescani e l' Islam nel Duecento, Napoli 1999, 13-16. 16 Legenda trium sociorum, cap. 10 (n. 36), en FF, 1408-1409; Thomae de Celano, Vita beati Francisci, I, cap. 12 (n. 29), en AF X, 23-24. 17 Speculum perftctionis, cap. 71, en FF, 1964-1967. 18 A. Ajello, La Croce e la Spada. I Francescani e l1slam nelDuecento, Napoli 1999,16.

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