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LOS FRANCISCANOS Y EL ISLAM 105 nos 105 • En estas obras Pedro describe en forma correcta cuáles eran las objeciones musulmanas a la doctrina de la Trinidad, exponiendo cuál es la concepción islámica de Jesús. Sostiene además que el Profeta aprobaba la gula. En su obra se siguen empleando las palabras peyorativas. Mahoma fue "un bárbaro entre los bárbaros" 106 , "un idólatra entre los idólatras" 107 , inspirado por Satanás... Escribien– do estas obras, Pedro tenía dos propósitos en la mente: desalentar a los cristianos para que no se convirtieran al Islam y alertar a los musulmanes a convertirse al cristianismo. Ambos propósitos sabemos que resultaron infructuosos. En defini– tiva, su visión sobre el Islam es bien negativa. El Islam constituía una importante amenaza a la cristiandad, en lo militar y en lo religioso, al igual que las primeras herejías cristianas, era obra de Satanás. Tiene el mérito de haber recopilado textos islámicos auténticos constituyendo un buen paso en las historia de las relaciones cristiano-musulmanas. Su obra va a tener para la comunidad cristiana un gran valor, no así para los musulmanes 1 º 8 • Pedro el Venerable consideraba a Mahoma un heresiarca y a los musulmanes, herejes. Pedro el Venerable, abad de Cluny, aceptaba la liberación de Israel por la cruzada; pero se inquietaba por la sacralización de la violencia. 4. Alano de Lille (de Insulis) (1129-1203) Natural de Lille. Estudió y enseñó en París y Montpellier. Asistió al tercer concilio de Letrán. Ingresó en el Cister. Alano vive en tiempos de las Cruzadas, y emplaza sus recursos apologéticos contra los enemigos de la cristiandad, internos (cátaros y albigenses) y externos (judíos y mahometanos), dando principio a una literatura de carácter racional y filosófico, que se prolongará en los siglos XIII y XIV con Raimundo Martí, santo Tomás de Aquino y Raimundo Lulio. Este carácter apologético aparece sobre todo en sus obras: Defide catholica contra haereticos y Maximae theologiae o Regulae de sacra Theologia. En ambas se propone seguir un método racional riguroso. La fe no sólo se basa en la autoridad divina, sino que también puede demostrase con 105 Petrus Venerabilis, Fabulae Saracenorum, Doctrina Mahumet, Contra sectam Sarace– norum, etc. Cf. Dizionario Enciclopedico del Medievo, dir. André Vauchez, III, Roma 1999, 1477-1478. 106 Petrus Venerabilis, Contra sectam Saracenorum, en PL 189, 678. 107 Jbidem, 700. 108 A. Ajel!o,La Croce ela Spada. JFrancescani e!1s!am ne! duecento, Napoli 1999, 112-114.
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