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104 SATURNINO RUIZ DE LOIZAGA Tal herejía, manchada desde su origen por el diablo, difundida en primer lugar a través de Ario, florecida después gracias a este Satanás, Mahoma, se cumplirá a través del Anticristo, según el plan diabólico [...]. Justamente Mahoma, el impío, parece haber sido colocado por el diablo entre estos dos, de tal modo, que parece ser casi un complemento de Arrio y el más válido a sostén del Anticristo 103 • El plan de la obra preveía, en efecto, la traducción del Corán y de otros textos relacionados con el origen teológico e histórico del Islam, sobre los modos y fines de su difusión, sobre la doctrina y el fundador de esta nueva secta. Encontrándose en la imposibilidad y en la incapacidad de acometer personal– mente la exploración y la traducción de los textos, ya que ignoraba la lengua. Pedro había encargado el "trabajo preliminar" a un grupo de traductores. El grupo, por tanto, puso manos a la obra y compiló una Collectio que contenía la traducción del Corán y de algunos textos en árabe: una colección de tradiciones islámicas sobre Mahoma y sobre los primeros Califas ( Chronica mendosa et ridícula sarraceno– rum ), algunas leyendas judío-cristianas sobre la vida de los patriarcas y de los pro– fetas (Líber generationis Mahumat et nutritura eius), un tratado didascálico en el que predominaban alguna tradiciones rabínicas sobre la doctrina islámica (Doctri– na Mahumet), y un texto apologético, una disputa entre un filósofo musulmán y un cristiano en la corte del Califa al-Ma'mun. Pedro, pues, completó la obra con dos textos confutadores: el Líber contra secta Sarracenorum y la Summa totius hae– resis Sarracenorum. Las obras, traducidas y compendiadas, tuvieron vasta circulación y conocie– ron gran fortuna. Esas constituyeron la principal fuente de información sobre el Islam al menos hasta el siglo XIV. Y como resultado de toda esta empresa indagadora, Pedro presenta a Maho– ma como un pobre, ignorante, idólatra, que movido por el deseo de convertirse rey de los árabes se habría fingido profeta, contando a los suyos como revelación divina cuanto había escuchado de un monje nestoriano, Sergio, y de algunos hebreos asimismo heréticos 104 • Esta obra permitió por primera vez a los occidentales examinar los temas que éste aborda. Esto le da ocasión para escribir una serie de tratados sobre los sarrace- 103 Idem, Summa totius haeresis Saracenorum, en PL 189, 651-658. 104 A. Ajello, La Croce e la Spada. I Francescani e l1slam nel duecento, Napoli 1999, 118.

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