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100 SATURNINO RUIZ DE LOIZAGA Juan Damasceno sostiene que Mahoma formó sus enseñanzas a partir de ele– mentos que tomó del judaísmo y de dos ramas no ortodoxas del cristianismo: el arrianismo y el nestorianismo. Pero quizás la crítica más severa que Juan hace al Islam haya sido describir al movimiento islámico como "el precursor del Anti– cristo", el poder maligno que vendría antes del juicio final, predicho por el libro del Apocalipsis. ¿Juan Damasceno poseía en realidad un conocimiento equivocado el Islam? Quiero recordar aquí que san Juan Damasceno había sido funcionario de la corte califal y que había tenido experiencia de los problemas surgidos en el con– tacto con los sarracenos, por lo que en sus escritos indica objetivos y contenidos de la apologética cristiana: la cual debería ayudar, proteger y reforzar la fe de los cristianos bajo el dominio musulmán, más bien que convertir a los sarracenos. Sin embargo, Mahoma y su religión permanecieron en gran parte descono– cidos para Occidente hasta el siglo XII, cuando los cruzados se encontraron con los musulmanes en Tierra Santa, y los eruditos cristianos de España y Sicilia co– menzaron a recibir manuscritos clásicos e información de sus colegas musulmanes y judíos. Durante las Cruzadas, los caballeros, viajeros, comerciantes y peregrinos comenzaron a llevar a Tierra Santa historias acerca del Islam, y aunque la mayoría de éstas eran inexactas, hicieron resonar tanto el nombre de Mahoma que los cristianos se vieron obligados a tener en cuenta a él y a su religión. 2. San Bernardo (1091-1153) Alma de poeta y artista y profundamente místico, ha amado a Cristo y a su Iglesia con todo el ardor de su temperamento. Gracias a su acción y a la de sus sucesores, la Iglesia viviente, interpretando la madurez de los tiempos trató de cri– stianizar la sociedad feudal: la caballería "cristianizada", en efecto, suscita y repre– senta el ideal de la vida humana come vida de lucha continua; y en particular ve en la guerra contra los enemigos de la cristiandad un aspecto de heroísmo cristiano. El caballero "cristiano" viene considerado "soldado de Cristo", miles Christi. La creación de las órdenes religiosas militares es por tanto de inspiración bernardiana, respondiendo a una petición formal del papa Honorio II (1124-1130), Bernardo escribe la regla de los Templarios (1128), proponiendo a la misma caballería una put mulieris, in qua propalam lege sancit quaterna uxores accipere, et concubinas, si fieri possit, mille, quotque manus eius subditas cominear, praeter quatuor illas uxores: quam item voluerit, dimittere aliamque, si allubescat, ducere, ob eiusmodi causam statuit...".

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