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LOS FRANCISCANOS YEL ISLAM 91 Este desastre de las armas egipcias (mamelucas) causó gran entusiasmo en to– do el Occidente. La exaltación que desencadenó dicha victoria contagió al mismo Duns Escoto. Da la impresión de que Escoto en ese pasaje manifestaría, como escribe Balié, ciertas disposiciones religiosas un tanto místicas y al mismo tiempo comparte los sentimientos de la gente63. En un cierto modo, Escoto con este relato se propone hacer la cruzada con la pluma 64. En esta breve referencia histórica Esco– to anuncia la próxima desaparición de la secta de Mahoma, rumor éste que, parece ser, corría en el vulgo desde hacía algún tiempo. De esta profecía se hace asimismo eco Rogerio Bacón 65 y Guillermo Vorrillón (1392-1464) 66 • Son bastantes las fuentes al respecto que nos hablan de los rumores de una pronta desaparición del Islam y a la que se refiere Escoto. De ahí que el mismo Ba– cón, parece estar convencido de este hecho, ya que hablando del uso de la violencia y de la guerra, considera éstas como escandalosas violaciones de las normas evangé– licas, tal vez influenciado por la corrientes joaquinístas internas al franciscanismo donde existía esta convicción de la derrota del Islam. Algunas predicciones de sa– bios sarracenos, halladas y conocidas por el mismo Bacón, podían confirmarlo y ser alentadas por cuanto había ocurrido, pocos años antes, al califato de Baghdad. Bacón, al respecto, escribe lo siguiente: Albumasar, en el primer libro de las Conjunciones enseña que esta secta no durará sino 693 años y han pasado 665; supone también poder equivocarse por exceso [...]. Es además evidente que los Tártaros ya han destruido todo el dominio de los Sarracenos desde Aquilón hasta Oriente y de Mediodía hasta Egipto y África, hasta tanto que el Califa, que para ellos es como el Papa, ha sido derrotado ya desde hace trece años y que Baldach, ciudad del Califa, ha sido conquistada con un gran número de Sarracenos 67 • ¿Por qué entonces derramar más sangre y sobre todo "sangre cristiano" 68 ? Finalmente, abundando en lo referente a las profecías sobre el fin del Islam, corrían asimismo por el vulgo versos de una profecía que ensalzaba el inminente evento de un "papa religioso" con un "fuerte celo para la salvación de las almas", 63 C. Balié, Les Commentaires deJean Duns Scot sur les quatre libres des Sentences, Louvain 1927,42y43. 64 Ibídem, 43. 65 Roger Bacon, Opus Maius, pars VII, ed. J.H. Bridges, II, 389. 66 G. Vorrillon, Collectarium (2r). 67 Cf. Rogerus Bacon, Moralis philosophia, pars IV, ed. E. Massa, 21 S. Idem, Opus Maius, pars IV, ed.J.H. Bridges, I, 266. 68 Cf. Rogerus Bacon, Opus Maius, I, 265.

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