BCCCAP00000000000000000000880

LOS FRANCISCANOS Y EL ISLAM 89 glorioso presente pero que es pasado y refleja en el fondo el ansia y anhelos de lo que hubieran o debieran haber sido aquellas partes del Norte de África. Certissimum autem est haec omnia impleta fuisse ut omnia regna mundi Christi imperio subiugata, donec surrexit ille spurcissimus Mahometus et magnam mundi partem per 600 annos post passionem Christi ad suam haeresim et maleditionem pervenit, meritis, ut credo, exigentibus hominum perversorum et Deo mirabiliter et terribiliter mundum gobernante et ad suam gloriam omnia disponente. Nonne Africa tota fuit christiana, in qua docuit sanctus Augustinus, sanctus Cyprianus, et aliis doctores innumerabiles? In huius vero rei argumentum, videlicet quod fidem Christi aliquando tenuit et credidit totus mundus, ubique ínter Saracenos reperiun– tur christiani et ecclesie speciosae mira pulchritudine aedificare in testimonium fidei christianae ut nulli remaneat excusado quominus viam salutis, quae sola est in Christi Ecclesia, sibi studeat procurare, sicut ego ipse de cohabitatione Christiano– rum inter Sarracenos ubique ab illis accepi qui hoc propriis oculis conspexerunt 59 • 6. Juan Duns Escoto, min. ( 1266-1308) Nació en Escocia. Estudió en Cambridge y después en Oxford. En 1293 fue enviado a proseguir sus estudios en París, donde permaneció hasta 1296, teniendo por maestro y protector a Gonzalo de Balboa. En 1301, ya como maestro de teología, enseña en la Universidad de París. En 1303 se entabla la lucha del rey de Francia, Felipe el Hermoso y el papa Bonifacio VIII. En 1303-1304 enseñó en Oxford, volviendo a París en 1304. Es posible que de 1305 a 1306 regresara a Oxford, donde habría explicado las el libro de las Sentencias. De 1306 a 1307 desempeñó el cargo de maestro regente en París, y en el verano de ese mismo año fue enviado a Colonia, donde enseñó hasta su muerte, acaecida el año siguiente (1308), cumplidos los 42 años de edad. Allí está sepultado en la antigua iglesia de los frailes conventuales. l. Escoto hablando de la estabilidad de la Iglesia hace una serie de reflexiones sobre la secta de los judíos y los mahometanos. Refiriéndose a éstos últimos incluye un breve inciso histórico que merece la pena que hagamos un comentario: Y si se objeta que la secta de Mahoma sigue viviendo todavía, respondo que empezó a existir más de 600 años después de la ley de Cristo, pero que, Dios mediante fenecerá 59 Rogeri Marston, QJ;aestio III, en Idem, Quodlibeta Quatuor, ed. G.F. Etzkorn et I.C. Brady (BFSMA, 16), Quaracchi 1968, 155.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz