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LOS FRANCISCANOS Y EL ISLAM 85 espíritu ben diverso del de la caridad che empujó a san Francisco a ir en medio de los musulmanes. Para tener una idea del espíritu, en general, poco comprensivo y poco amante de la religión, de la cultura musulmana, basta ojear los tratados de nuestros pensa– dores medievales. Estos escritores recogen las facetas y las preocupaciones de su época con una plena fidelidad a la línea de la Iglesia. Siendo así, no puede faltar en estos pensado– res la preocupación por los problemas surgidos en la lucha doctrinal con los infie– les y herejes, tan dentro de los fines y de las maneras de los Frailes mendicantes. Presentamos a continuación un pequeño y sucinto ramillete de citas de algu– nos de nuestros teólogos pensadores franciscanos más significativos que, a través de sus escritos, intentan reflejar, ofreciéndonos su opinión, su reflexión, su pensa– miento sobre el Islam, sobre su cultura, sobre su religión, sobre su idiosincrasia, todo ello, apenas un siglo después de la muerte de san Francisco. l. Alejandro de Hales, min. (1170-1245) Nació en Hales (Inglaterra). Estudió en París. Representa la tendencia favo– rable a los estudios, frente a los espirituales, que lo rechazaban 42 • Rogerio Bacón manifiesta poca simpatía hacia él. Lo califica de ignorante, porque no sabía griego, hebreo, matemáticas, ni óptica, como Roberto Grossateste. No obstante, en otra ocasión los paragona a san Alberto: "duo moderni gloriosi" 43 • Este teólogo franciscano es comedido y prudente en el comentar la religión de Mahoma al referirnos cuanto sigue: Quaeritur de substantia carnis quae fuit in Virgine, ex qua fuit caro Christi. Aut in lumbis Abrahae cum corruptione, aut sine. Si sine corruptione, tune sequetur quod aliqua pars relicta sit in Adam pura, quae descendir in Abraham ab Adam usque ad Christum, et aliqua non pura. Sed haec est haeresis Machometi, immo tota caro fuit in Abraham et Adam corrupta; ergo fuit cum corruptione concupiscentiae. Sed ut fuit ibi, fuit decimata; ergo ratione illius fuit Christus decimatus 44 • 42 A. Callebaut, Alexander de Hales et ses con.freres en face des condemnations parisiennes de 1241 et 1244, en France Franciscaine 10 (1927) 257-272. 43 G. Fraile, Historia de la Filosofía, t. II: Eljudaísmo y la filosofía, el cristianismo y la filo– sofía, el islam y lafilosofía (BAC, 190), Madrid 1960, n. 160, 713. 44 Alexander de Hales, Quaestiones disputatae 'antequam esset .frater' (BFSMA, 19-21), Quaracchi 1960, 617.
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