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80 SATURNINO RUIZ DE LOIZAGA veía Bacón el mejor instrumento para la propagación del Evangelio. Por eso, pidió el estudio de las lenguas semíticas para convertir más fácilmente a los sarracenos por medio de la filosofía, reconociendo de una manera particular la importancia que en este punto tenía el estudio del árabe 27 • Pero no bastaba que los misioneros conocieran la lengua del país que iban a evangelizar. Era preciso que estuvieran a disposición de discutir con los doctores de las leyes musulmanas y judías. Bien formados lingüísticamente y apologéticamente, los alumnos de estos centros podían enfrentarse victoriosamente con los representantes más calificados del Islam y del Judaísmo. En este clima apostólico nació la Summa contra Gentiles de santo Tomás de Aquino. Santo Tomás escribió la Suma contra los Gentiles a instancias de un her– mano de su orden, san Raimundo de Peñafort, para las escuelas de misioneros que la Orden de santo Domingo había establecido en España con el fin de formar los predicadores que iban a ser enviados a los territorios musulmanes y a los judíos 28 • En aquel panorama cálido de la lucha doctrinal y de ansias apostólicas, donde nuevas tierras en Andalucía y Aragón iban pasando a los reinos cristianos, la feliz iniciativa de san Raimundo de pedir la colaboración del insigne maestro santo Tomás de Aquino tuvo que ser recibida con fervoroso entusiasmo. Pero santo Tomas escribió además, sobre los infieles, otra obra más específica: Tratado sobre las razones de la Je 29 • Esta obra, escrita en la década de 1260 es respuesta a una consulta realizada por un Cantor eclesiástico de Antioquía, Siria, fue la única obra polémica compuesta por un miembro de una orden mendicante para los latinos que vivían en el Oriente cruzado 30 • Santo Tomás escribe para los misioneros que evangelizaban a los musulmanes en los dominios cristianos. Recha– zó el uso de la fuerza para la conversión, proclamando que la fuerza podía ser utili– zada para impedir los ataques de los infieles a la fe cristiana, pero no para imponer la fe, "porque creer es una cuestión de fe" 31 • La mejor manera de defenderse contra el error y emprender esfuerzos misioneros era contar con líderes cristianos edu– cados. Sin embargo, santo Tomás sostenía que en el caso de los herejes y apóstatas 27 Cf. M. Gómez Ríos, La violencia en la Iglesia, en Moralia 1 (1990) 338-339. 28 Santo Tomás, Suma contra los gentiles (BAC, 94), Madrid 1967, 12-25. 29 Santo Tomás, Tratado sobre las razones de la fe (BAC Maior, 89), Madrid 2008, 729-768. 30 Santo Tomás, Tratado sobre las razones de la fe (BAC Maior, 89), Madrid 2008, 729-768. 31 J. Waltz, Muhammad and the Muslims in St. Thomas Aquinas, en The Muslims World 66 (1976), n. 2, 92.

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