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30 BERNARDINO DE ARMELLADA - JOSÉ ÁNGEL ECHEVERRÍA ciscana- en el "Antonianum" y luego la incardinación al Instituto Histórico me han permitido una dedicación más exclusiva al estudio. Por otra parte, la indispen– sable recensión de libros ayuda a uno a no encerrarse en las propias ideas como si el mundo de la cultura fuera uno mismo. Mi proyección ocasional a compromisos de apostolado fuera de casa quedó prácticamente concluida desde hace unos cuatro años. Como me dijo el P. Rahner, es cuestión de preparar el equipaje para el viaje definitivo. J.Á.E.: Como apéndice, ¿tendría inconveniente en explicarme por qué firma siempre "Bernardino de Armellada': cuando oficialmente se le llama "Bernardino García"? P. Bemardino: Según las Constituciones del tiempo de mi noviciado, en lugar de mi nombre de bautismo "Agustín García Pérez", se me dio el nombre reli– gioso de "Fray Bernardino de Armellada" (lugar de mi nacimiento). Posteriormen– te, como seguramente sabes, las autoridades de la Orden dejaron en libertad para abandonar el nombre de religioso y volver al nombre de bautismo. Yo usé de esa li– bertad permaneciendo con el nombre con el que era conocido en el trato con la gente y en mis escritos. Llegó luego la disposición de añadir al nombre que se tuviera, de bautismo o religioso, el apellido civil. Así quedé yo convertido en "Bernardino García". Por razón de continuidad conmigo mismo, sigo firmando "Bernardino de Armellada', dejando el "Bernardino García" para los documentos oficiales de la Orden y "Agustín García Pérez" para los documentos civiles. ¡De nominibus non est quaestio! O no debería haberla.

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