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100 BERNARDINO DE ARMEILADA Doctor Seráfico, el movimiento de insatisfacción contra la Comunidad se hizo más vigoroso en un grupo apasionado por la pobreza, conocidos, como ya se anotó arriba, con el apelativo de Espirituales. El número de los adheridos a ese movi..'niento, aun siendo relativamente exiguo frente al cuerpo total de la Or– den, contaba a su favor hombres de g-ran influencia, como Pedro de Juan Olivi, Ubertino de Casale y, sobre todo, Angel Clareno, si bien éste se mostró más moderado que los anteriores, declarándose incluso "patrocinador de una re– forma desde el interior de la Orden y en la obediencia a los superiores" 10 • Con ellos se asociaba, con su impetuoso amor a la pobreza, el mismo Jacopone de Todi, de quien son los versos tan conocidos contra el estudio franciscano de París: "Mal vedemmo Parisi / che ave destrutt'Assisi; / cb la lor lettoria - messo l'o en mala via" 11 • El movimiento contestatario puso en discusión la legitimidad de la vida de la Comunidad, la obligatoriedad del Testamento de san Francisco, decla– rado por Gregario IX (1230) como no obligatorio, la intangibilidad de la Regla, porque se creía "dictada por Cristo" y, por tanto, considerada como un nuevo evangelio. Infiltraciones joaquinitas, por otra parte, encendieron los 10 Cf. M. Damiata, Guglielmo D'Ockham: Poverta epotere, I, Firenze 1978, 290-294. Al final de este primer volumen titulado "ll problema della poverta evangelica e francescana nel sec. XIII e XIV. Origine del pensiero politice di G. D'Ockham", quiere "richiamaie l'attenzione su un cristiano e su un francescano...; Angelo Clareno cioe. A noi... pare mirabile per piú d'un motivo. Da autentico Spirituale ama vivere nel silenzio dei romitori, eppure si trattiene con profitto anche nei palazzi dei cardinali; si professa idiota e tuttavia affronta questioni di teología e di vita spirituale con competenza e saggezza; si sente povero fratello laico e non estante trova in sé la fierezza di rispondere fermamente e dignitosamente ad un pontefice che lo assolve da ogni imputazione, anche se non gli e benevolo; conosce gli stenti a cui soggiace l'esistenza di un francescano, tanto piú se perseguitato come egli fu, eppure senza iattanza confessa che cinque anni di vita da frate l\finore valgono piú che cinquecento da imperatore o da papa; combatte per tutta la vita in difesa del proprio ideale, ma quando esplode rumorosa la ribellione e sarebbe stato facile ottenere riconoscimento di meriti, resta appartato e pensieroso: rispetta il pontefice nel momento stesso in cui crede che egli abbia smarrito la via" (p. 475). Cf. F. Accrocca, Angelo Clareno. Seguire Cristo, povero e crocifisso, Padova 1994, 12-14; H. HolzapfeL Handbuch der Geschichte des Franzjskanerordens, Freiburg i. B.1909, 51-66; Gratien de París, Histoire de la fandation et de l'évolution de l'Ordre des Frires Mineurs au XJIIe siec!e, París 1928, 419-431; L. Iriarte, Historia Frandscana, Valencia 2 1979, 93-97. 11 "Mal vedamos a París, que ha destruido a Asís; con sus lecciones lo han puesto en mal camino". Jacopone di Todi, Laude, ed. F. Mancini, Barí 1974, 91 y 293.

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