BCCCAP00000000000000000000867
OCKHAM EN LA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XN 119 meditaciones el libro del "Kempis": "¿Qué te aprovecha el disputar cuestiones profundas sobre la Trinidad?... Prefiero sentir la compunción más que saber su definición"4 1 . Todo se remite a la vida espiritual concreta: "imitar prácticamente a Cristo, su humildad, su paciencia, su obediencia, su amor a la Cruz, su senci– llez de corazón" 42 . A esta practicidad se une la índole afectiva: "Que todas nuestras reflexiones pasen al afecto... y reduzcamos a cautividad todo el enten– dimiento"43, escribirá Mombaer, quien en el siglo siguiente será el compilador de los principios espirituales y de las prácticas religiosas de la comunidad de Windesheim. Conclusión Con la historia en la mano, hay que dar por descontado que la trayectoria vital de Ockham - al menos objetivamente - no cuadró con la actitud de un cristiano auténtico y menos de un franciscano. Ello no quita para que en la hondura de su pensamiento, por muchas razones genial, no haya que reconocer una fuerte vena atribuible al espíritu franciscano. Aunque, por ejemplo, no con– sidera la teología, al contrario de Duns Escoto, como un saber puramente práctico, reconoce, sin embargo, la practicidad de todas las verdades que se refieren a la conducta humana, en cuanto orientadas a suscitar la respuesta del amor. Por otra parte, en Ockham nos es dado encontrar la más amplia y enri– quecedora practicidad, si tenemos en cuenta su atención sometida a lo concre– to, su resignación - expresión de una singular humildad intelectual - a no per– mitirse imaginar razones que significaran imposiciones a la voluntad de Dios. A este respecto del pensamiento ockhamiano el historiador de la filosofía Kurt Flash dice: "Lo que el mundo pierde de esplendor metafísico, lo obtiene el pen– samiento en radicalidad y la acción en espacio de libertad" 44 • Es lo que hoy se dice con tanto énfasis "dejar a Dios ser Dios". Porque frente a Dios, el hombre 41 "Quid prodest tibi alta de Trinitate disputare?... Opto magis sentire compunctionem quam scire eius definitionern''. Thomas a Kempis, De imitatione Christi, l. I, c. 1, nn. 7 y 10 (editio accurante Maxirniliano a Moerdijk, Turnholti 1937, 30). 42 R. García Villoslada y B. Llorca, Historia de la Iglesia Católica, t. III. Edad Nueva (1303- 1648), Madrid 2 1967, 558. 43 "Omnia e11p nostra transeant in ciffectum... et redigamus omnem inte!!ectum in captivitate!JI'. Citado por García Villoslada-Llorca, Historia de la Iglesia, 558. 44 K Flasch, Dasphi!osophische Denken, 451.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz