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OCKHAM EN LA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XIV 117 se mueve en la atmósfera del Ockhamismo. Figura singular es la del famoso canciller de París,Juan Charlier Gerson (t 1429), el cual, formado en la filosofía de Ockham, fomenta una teología afe.:tiva y práctica reaccionando contra el excesivo intelectualismo de los maestros escolásticos 37 • Gerson trata de unir estrechamente la teología con la mística, diciendo que ambas tienen la tarea de dirigir al hombre entero. Con todo, atribuye mayor importancia al elemento afectivo que al especulativo. El conocimiento es sólo el principio para llegar, por la vía del amor, a la participación inmediata del mismo Dios. Gerson se considera de modo especial ligado a S. Buenaventura; afirma haber leído y ru– miado durante 30 años el opúsculo "ltinerarium mentis in Deum'' 38 • En Gerson aparece, pues, la confluencia de la mística bonaventuriana con el Ockhamismo. Esto no sería tanto una unión paradoxal de dos antagonismos, cuanto un pro– ceso de adaptación de la teología y de la espiritualidad franciscana a las exigen– cias de los tiempos y de las nuevas mentalidades. Porque precisamente a los Ockhamistas les será reconocido el descubrimiento de un nuevo derrotero para el pensamiento, la via moderna. De hecho, es en la segunda mitad del siglo XN cuando se desarrolla con aire y nombre de modernidad la corriente espiritual llamada devotio moderna. Como lazo o puente de unión entre la "vía moderna" y la devotio moderna se se– ñala en algún modo a Pedro d'Ailly. Es su lección de prolusión en 1375, "un hermoso texto literario en que se estigmatizan sucesivamente los abusos de la elocuencia, las sutilezas de la lógica, las curiosidades de los matemáticos". A todo esto opone él la teología como única maestra de sabiduría, dirigiendo sus diatribas más agudas contra las cuestiones contenciosas tan caras a la escuela política de los juristas... Para él el gran peligro se halla en la mentalidad de los "juristas" que envuelven en el mismo haz la estructura de la· Iglesia y las bases de la fe, prefiriendo los "derechos" propios al interés común del pueblo cristia- 37 "La teología de Ockham, con su acentuación de la voluntad, de la capacidad humana de salir hacia Dios intentando hacer lo mejor que puede (jacere quod est in se) y la convenida naturaleza de la relación de Dios con el mundo y una relación del individuo con Dios, formó el misticismo de Gersón según un tipo de misticismo afectivo, voluntarísticamente orientado, penitencial y no elitista, tipico de los escritores místicos del siglo 15 en contraste con algunos del s. 14". WilliamJ. Courtenay, Spiritua!ity andLate Scho!asticism, II, 117). 38 Cf. E. Bettoni, L'uomo in cammino verso Dio. Commento all'Itinerario de!!'anima a Dio di S. Bonaventura, lvfilano 1978, XIII;]. Gerson, Opera, I, París 1606, c. 57.

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