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OCKHAM EN LA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XIV 113 Frente a este juicio duro sobre la actitud espiritual de Ockham, están las apreciaciones positivas de A. Pellegrini y O. Todisco, autores ya anteriormente citados. Así, Pellegrini pone un especial interés en mostrar cómo el desarrollo de la teología del Venerabi!is Inceptor es lógicamente orgánico y constituye una exposición totalmente correcta de la verdad cristiana y en línea de profundiza– ción de la característica visión franciscana de Dios y del hombre: Entra ahí la plena revalorización del singular, como primer grado pre-teológico del estatuto epistemológico de su teología. También la cristología de Ockham, dentro de la tradición franciscana, queda fuera de todo determinismo o amartiocentrismo, presidida sólo por el amor divino. La unión hipostática la ve como comunión eminente entre la trascendencia divina y la inmanencia humana, sin lo cual care– cería de sentido cualquier "discurso" teológico. También es correcta su formu– lación del dogma trinitario, especialmente lo que se refiere a la doctrina de las relaciones subsistentes, expuestas en un ámbito y con un lenguaje originales" 27 • En cuanto a la teología como ciencia práctica, sin otro sentido que orientar hacia el éJJ'aton, Ockham sigue fielmente la línea del voluntarismo franciscano: la teolo– gía tiene la finalidad de informar toda actividad humana dentro de la lógica del amor, que tiene en Dios su origen y su culminación 28 • Pellegrini cree poder concluir su estudio con la afirmación rotunda de que Ockham demuestra una experiencia espiritual totalmente franciscana 29 • Todisco, por su parte, quiere ver un talante conforme al espíritu francisca– no en la superación Ockhamista de las ideas ejemplares, considerando que un tal mundo arquetípico divino atenuaría, o tal vez convertiría en vana la exalta– ción, no tanto de lo "creado", cuanto de las "criaturas singulares" 3 º. Ockham restituiría las criaturas a su radical originalidad, con la dignidad propia de cada una sin privilegios de jerarquía por su mayor proximidad a un modelo ideal (inexistente según Ockham). También aquí acota Todisco: "Es el igualitarismo starke Hybris des Wissenwollens und -konnens, das Franziskus zweifellos den vallen Wider– spruch angemeldet hatte",J. Lortz, Einleitung, XXVIII. 27 Cf. A. Pellegrini, Statuto epistemologico, 334-336. 28 Ibid., 338. 29 He aquí el origmal del texto que ya se dio anteriormente correspondiendo a la nota 7: "In questo modo la rigorosita formale, cui il Venerabilis Inceptor ci ha abituaci, acquisisce un calare ed una dimensione sconfinante nella spiritualita e nell'esperienza dello Spirito in sintonia totale con l' animus del movimento francescano, che e sempre cosí attuale", ibid., 339. 30 O. Todisco, Guglielmo d'Ockham, 56.
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