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104 BERNARDINO DE ARMELLADA absoluto del cristianismo de Ernst Troeltsch 14 , corifeo del protestantismo libe– ral al inicio de nuestro siglo. Describía el cristianismo como la realización más perfecta del ideal religioso del hombre. Habría entonces que suponer que existe una idea "ut sic", un universal- es decir, la religión como tal-,}', encarnándolo de algún modo, todas las realizaciones más diversas de esa idea universal. De hecho, la más perfecta, la que respondería mejor al postulado ideal, sería con– cretamente el cristianismo. Y habría que decir que Jesús o, si se quiere, lo que los apóstoles predicaron sobre él, representaría únicamente la respuesta más satisfactoria al inconsciente religioso de la humanidad. Sería, pues, la idea uni– versal la que daría la norma al concreto, siempre más pobre y limitado. Por lo que Jesús no pasaría de ser una concretización, supuestamente la más perfecta que se conoce, pero siempre limitada y superable, de una idea universal perfecta de religiosidad. Ésta precisamente es la fantasía intelectual que Ockham trata de eliminar negando la realidad "extra mentem" de los conceptos universales y así recono– cer que es en el singular concreto, intuitivamente conocido, donde reside toda la riqueza de lo existente, sin relativizaciones que lo empobrezcan 15. Si Ockham 14 Cf. E. Troeltsch. Die Abso!utheit des Christentums und die Relilfo11Sgeschichte (1902). Cf. Relilfon in Geschichte und Gegemvart (3ª ed.), t. VI, 1044s. El libro ha sido traducido al italiano por A. Caracciolo: L'assofutezza del Cristianesimo, Napoli 1968, del cual he encontrado una cita, que bien puede ilustrar la idea arriba expuesta: "!J. valore assoluto, immutabile, temporalmente incondizionato non sta nella storia, ma in quell'aldili. della storia che e accessibile solo al presentimento e alla fede. La storia non esclude i principi normativi, ché anzi la sua opera piú essenziale coincide proprio nella enucleazione di principi normativi e nella lotta per la loro sistematizzazione. Sennonché tali principi e la loro stessa unificazione rimangono, in ogni loro momento, qualcosa di individuo e temporalmente condizionato; restano sempre una tensione - nella sua creativita situazionalmente condizionata - verso un fine che si profila dinanzi non ancora compiutamente realizzato, non ancora fattosi assoluto. Il problema della storia non e l'aut-aut tra relativismo e assolutezza, bensi una combinazione dell'uno e dell'altro, un erompere e crescere delle tensioni assiologiche fuori del relativo, verso fini assoluti'' (pp. 95-96) 15 " ... per notitiam abstractivam nulla veritas contingens, maxime de praesenti, potest evidenter cognosci... Et tamen certum est quod istae veritates possunt evidenter cognosci... Igitur isti term.ini, ve! res, una alia noticia possunt cognosci..., et illa erit intuitiva. Et ista est noticia a qua incipit noticia experimentalis, quia universaliter ille qui potest accipere experimentum de aliqua veritate contingente, et mediante illa de veritate necessaria, habet aliquam notitiam incomplexam de aliquo termino, vel re, quam non habet ille qui non potest sic experiri. Et ideo sicut secundum Philosophum I Metapl¿ysicae et II Posteriomm sciencia istorum sensibilium quae accipitur per experientiam, de qua ipse loquitur, incipit a sensu, id est a noticia
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