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OCKHAM EN LA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XIV 103 timidad de Cabeza visible de la Iglesia. Parece haber pistas que .indicarían la retractación de Ockham al fin de su vida. Lo que a nuestro propósito .interesa subrayar en Guillermo de Ockham es su defensa a ultranza del ideal de pobreza franciscana, para ver cómo entra en la lógica - en lo que tiene de positivo - de toda su postura filosófica y teológica. Espíritufranciscano de Ockham y su infl'!}o Todas las consideraciones anteriores, - con las cuales, como ya se advirtió, no se hace otra cosa que resumir lo constatado por los biógrafos de Ockham y los tratados de historia -, ayudarán sin duda a encuadrar debidamente el tema de la espiritualidadfranciscana y la del siglo XN desde el punto di vista de la doc– trina del Venerabilis Inceptor. Vuelvo a recordar lo .indicado al principio: que en vano he tratado de encontrar el término "Guillermo de Ockham" u "Ockhamismo" en los diccionarios de espiritualidad. Si en este aspecto se pue– de hallar en el pensamiento ockhamiano alguna luz de renovación y promoción lo veremos a continuación. 1. El primer punto que caracteriza el pensamiento de Ockham es la valo– ración primordial del singular y el respeto de la persona en su .individualidad irrepetible. Uno de los puntos más característicos de Ockham, como filósofo– teólogo, en oposición a los grandes sistemas del tomismo y escotismo, es su afirmación contundente de que toda realidad "extra mentem" está constituida por seres singulares. Niega, por tanto, cualquier objetividad de los conceptos universales fuera de la mente 1 3. Me sirve ahora como ilustración de esta doctrina ockhamiana, una de las cosas que más me impresionaron, hace ya mucho tiempo, cuando estudiaba la apologética. Tuve entre las manos y leí con curiosidad un libro sobre el carácter 13 ''Dicendum est igitur quod quodlibet universale est una res singularis, et ideo non est universale nisi per significationem, quia est signum plurium". Guillelmi de Ockham, Summa Lo¡jcae, p. I, c. 14, en Opera Phimsophica et Theolo¡jca, ad fidem codicum manuscriptorum edita, cura Instituti Franciscani Universitatis S. Bonaventurae. St. Bonaventure, N. Y., 1974-1978, vol. I, 48). "Et tale universale non est nisi intentio animae, ita quod nulla substancia extra animam nec aliquod accidens extra animam est tale universale" (ibid., 49).

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