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26 BERNARDINO DE ARMELLADA - JOSÉ ÁNGEL ECHEVERRÍA guaje escueto de Escoto viene a decir que sólo el amor de Dios y del prójimo en Dios, sin condicionamientos egoístas, es el único garante para una humanidad que desee vivir sin fisuras la auténtica justicia en la paz y la libertad. Es oportuno seña– lar que también la ley natural (tema especialmente interesante en Escoto) tiene para él lo que podríamos llamar "la flexibilidad del amor". J .Á.E.: Otro de los temas privilegiados de sus estudios ha sido María, o la mario– logía franciscana, el tema de la Inmaculada, en los distintos autores franciscanos. ¿A qué se debe esta predilección porMaría? P. Bernardino: La Virgen Santísima entró siempre como compañía materna en la espiritualidad ya desde el Seminario. Teníamos la costumbre de firmar des– pués del nombre "esclavo de María" y despedirnos con un pensamiento mariano antes de ir al dormitorio. María hacía "clima" al lado de Jesús. J.Á.E.: ¿Qué relación existe entre María y el tema del "Sobrenatural"? ¿Es Ella modelo de síntesis perfecta, como criatura, entre la naturaleza humana y su apertura al sobrenatural? P. Bernardino: Me das la solución en la pregunta. María es síntesis perfecta del pasado de Israel y del futuro de la Iglesia: Hija de Sión, Madre de la Iglesia. Durante quince años expliqué en trienios sucesivos todo el programa de teología dogmática. Por eso no pude menos de interesarme por la mariología, naturalmente con especial atención a la visión franciscana. María, efectivamente, como indicas en tu pregunta, es modelo perfecto, como criatura, de la apertura a la acogida de la gracia como intimidad con Dios, gracia que no es sólo filial como la de todos los cristianos, sino, excepcionalmente, "gracia maternal". Mi extensión a distintos autores franciscanos fue motivada especialmente por el encargo de contribuir al diccionario alemán de mariología Marienlexikon. J.Á.E.: ¿Cree que la mariologíafranciscana ha encontrado un espacio adecuado en el concilio Vaticano JI?

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