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104 BERNARDINO DE ARMELLADA absoluto del cristianismo de Emst Troeltsch 14 , corifeo del protestantismo libe– ral al inicio de nuestro siglo. Describfa el cristianismo corno la realizaci6n mas perfecta del ideal religioso del hombre. Habria entonces que suponer que existe una idea "ut sic", un universal - es decir, la religi6n corno tal-, 1 , encarnandolo de algun modo, todas las realizaciones mas diversas de esa idea universal. De hecho, la mas perfecta, la que responderia mejor al postulado idea!, seria con– cretamente el cristianismo. Y habria que decir que Jesus o, si se quiere, lo que los ap6stoles predicaron sobre él, representaria unicamente la respuesta mas satisfactoria al inconsciente religioso de la humanidad. Seria, pues, la idea uni– versal la que daria la norma al· concreto, siempre mas pobre y limitado. Por lo que Jesus no pasaria de ser una concretizaci6n, supuestamente la mas perfecta que se conoce, pero siempre limitada y superable, de una idea universal perfecta de religfosidad. Ésta precisamente es la fantasia intelectual que Ockham ttata de eliminar negando la realidad "extra mentem" de los conceptos universales y asi recono– cer que es en el singular concreto, intuitivamente conocido, donde reside toda la riqueza de lo existente, sin relativìzadones que lo empobrezcan 15 . Si Ockham 14 Cf. E. Troeltsch. Die Abso'!t,theit des Christenl11ms tmd die Reli.efonsgesthichte (1902). Cf. fuligio11 in Gescbichte 1111d Gegemvart (3• ed.), t. VI, 1044s. El libro ha sido traducido al italiano por A. Caracciolo: L't11soft1tezx.a del Cristia11esimo, Napoli 1968, del cual he enconttado una cirn, que bien puede ilustrar la idea an:iba expuesta: ".'l valore assoluto, immutabile, temporalmente incondizionato non sta nella storia, ma in quell'aldilà della storia che è accessibile solo al presentimento e alla fede. La storia non esclude i principi normativi, ché anzi la sua opera piu essenziale coincide proprio nella enucleazione di principi noanativi e nella lotta per la loro sistematizzazione. Sennonché tali principi e la loro stessa unificazione rimangono, in ogni loro momento, qualcosa di individuo e temporalmente condizionato; restano sempre una tensione - nella sua creatività situazionalmente condizionata - verso un fine che si profila dinanzi non ancora compiutamente realizzato, non ancora fattosi assoluto. Il problema della storia non è !'aut-aut tra relativismo e assolutezza, bensì una combinazione dell'uno e dell'altro, un erompere e crescere delle tensioni assiologiche fuori del relativo, verso fini assoluti" (pp. 95-96) 15 " ... per notitiam abstractivam nulla vcritas contingens, maxime de praesenti, potest evidenter cognosci... Et tamen certum est quod istae veritates possuot evidenter cognosci... Igitur isti termini, ve! res, wia alia notitia possunt cognosci..., cc illa erit intuitiva. Et ista est notitia a qua incipit notitia experimentalis, quia universalitcr ille qui potest accipcrc expcrimentum de aliqua veritate contingente, et mediante illa de veritllte necessaria, habet aliquamnotiti.am incomplexam de aliquo termino, ve! re, quam non habet ille qui non potest sic experiri. Et ideo sicut secundum Philosophum I Metapf?ysicae et II Posteriomm scientia istorum sensibilium quae accipitur per experientiam, de qua ipse loquitur, incipit a sensu, id est a notitia

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