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OCKHAl.~ EN LA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLOXIV 103 timidad de Cabeza visible de la Iglesia. Parece haber pistas que indicarfan la retractacion de Ockham al fin de su vida. Lo que a nuestto proposito interesa subrayar en Guillermo de Ockham es su defensa a ulttanza del ideal de pobreza franciscana, para ver corno entra en la logica - en lo que tiene de positivo - de toda su postura filosofica y teologica. Espiritufranciscano de Ockham y su infltgo Todas las consideraciones anteriores, - con las cuales, corno ya se advirtio, no se hace otta cosa que resumir lo constatado por los biografos de Ockham y los tratados de historia -, ayudaran sin duda a encuadrar debidamente el tema de la espiritualidadfranci.rcana y la del siglo XN desde el punto·di vista de la doc– trina del Venerabilis Inceptor. Vuelvo a recordar lo indicado al principio: que en vano he tratado de encontrar el término "Guillermo de Ockham" u "Ockhamismo" en los diccionarios de espiritualidad. Si en este aspecto se pue– de hallar en el pensamiento ockhamiano alguna luz de renovacion y promocion lo veremos a continuacion. 1. El primer punto que caracteriza el pensamiento de Ockham es la valo– raci6n primordial del singular y el respeto de la persona en su individualidad irrepetible. Uno de los puntos mas caracteristicos de Ockham, corno fil6sofo– te6logo, en oposicion a los grandes sistemas del tomismo y escotisrno, es su afirmaci6n contundente de que toda realidad "extra rnentem" esta constituida por seres singulares. Niega, por tanto, cualquier objetividad de los conceptos universales fuera de la mente 13 • Me sirve ahora corno ilustracion de esta doctrina ockhamiana, una de las cosas que mas me impresionaron, hace ya mucho tiempo, cuando estudiaba la apologética. Tuve entre las manos y lei con curiosidad un libro sobre el caracter 13 "Dicendum est igitur quod quodlibet universale est una res singularis, et ideo non est universale nisi per significationem, quia est signum plurium". Guillelmi de Ockham, S11mma Logicae, p. I, c. 14, en Opera Philosophica et Theolo,?jca, ad fidem codicum manuscriptorum edita, cura Instituti Franciscani Universitatis S. Bonaventurae. St. Bonaventure, N. Y., 1974-1978, voi. I, 48). "Et tale universale non est nisi intentio animae, ita quod nulla substantia extra animam nec aliquod accidens extra animamest tale universale" (ibùl., 49).

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