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OCKHAM EN LA ESPIRITUALIDADDEL SIGLOXIV 99 trema su valoraci6n positiva de Ockham basta el punto de creer aplicable al mismo lo que se dijo de Escoto: Ockham seria "no s6lo el pensador mas im– portante del Medievo cristiano, sino quizas también el unico que no busco un compromiso entre la fe cristiana y la filosofia griega, que se atrevi6, por tanto, a fijar la contrasefia de los verdaderos cristianos (en la afirmacion) de que Dios actua de modo conti.ngente" 8 • Frente a estas posturas opti.mistas, en el redente Lexikon (Dizionario teologico enciclopedico) de PIEMME aparece el término Ockhamismo firmado por un profesor del Angelicum, sin alusion alguna a estos juicios positivos 9 • Volviendo a la historia del ambiente que precedi6 y rodeo a Ockham, sa– bemos que el primer fervor franciscano no tardo mucho en convertirse para algunos en un hervidero de ilusiones, generando un contraste de pretendidas fidelidades respecto de un idealismo dernasiado exaltado para poder mantener– se univoco. Los afios del gobiemo de San Buenaventura, 17 aiios de la segunda mitad del siglo XIII (1257-1274), parece que fueron un riempo de relativa cal– ma y unidad espiritual en la vida de la Orden. Pero después de la muerte del 8 O. Todisco, G11glie/n10 d'O,kham,.filosofa tk/Ja ro11lingp1z.a, Padova 1998, 149. 9 '11 significato storico piu rilevante dell'Ockhamismo è se112a dubbio l'influsso che ebbe sul giovane Lutero... L'Ockhamismo appare come una foana di scetticismo conoscitivo e teologico di portata veramente storica, i cui influssi sono ancora sensibili nel pensiero filosofico attuale: nulla è pienamente dimostrabile, cosi come nessuna verità di fede può essere in qualche modo razionalizzata, cioè esposta seamd"m mlio11e111, ma tutto vive soltanto nella piu grande probabilità". T. Stancati, Otkhaniismo en uxuon. Di<fa11ario ttologfao enci.lopediçq, Casale Monferrato 1993, 718b. Para Fraile-Urdanoz, cl pensamiento dc Ockham "equivale al repudio absoluto de toda teologia rncional". Mientras Ockham y otros contemporaneos "se refugian todavia en la fe..., no tardaran en llegar ottos p ensadorcs... que, en virtud de los mismos principios establecidos por los nominalistas, llegaran a extremos que, por lo menos, Ockham no se atrevi6 a formular abiertamente". G. Fraile, Historia dt I.a Filosofia, II (2"): FikJJojia;i1d!a y 1111m1b11ana. Alta escoltistica: desa/TO//Q y de«1dencia. 3• ed. actualizada porT. Urdanoz, Madrid 1975, 585. Muy otro es el juicio de A. Ghisalberti: ''Non ci sono testi in cui Ockham si prefigga di contrappoo:e fede e ragione, o di sottrarre il dominio della Rivelazione dalla investigazione concettuale; il suo procedimento è piuttosto quello di elaborare il discorso su Dio e sulla Trinità usando le medesime regole che governano il discorso sulle realtà create, a meno che la Rivelazione stessa non fornisca indicazioni diverse". A. Ghlsalberti, G11/k/,no di O,kham e l'ockhamismo, en Storio della Teoloia nelMedioevo, IlI: La leoloia de/14 1mok, Casale Monferrato 1996, 509. Juicio equilibrado quiere ser el de G. Iammarrone end reciente Dizfenario dei leologj, Casale Monferrato 1998, 626-627.
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