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JAIME DE CORELLA ESCRITOR MORALISTA 351 ciones condenadas por Alejandro VIII. Fiel devoto de la Virgen, dedica también a ella este tomo, siempre por mediación del mencionado obispo de Pamplona, D. Juan Santos. La tercer a parte estaba ya ultimada en junio de 1699, ya que el 12 de este mismo mes está fechada la primera aprobación de los PP. Bernardo de Pamplona, Antonio de Cintruénigo y Francisco José de Cintruénigo. No se dio, con todo, a la imprenta hasta el año siguiente, 1700; y aparece impresa en Barcelona « en casa de Cormellas, por Tomás Llorente, impresor». Inicia la obra una larga dedicatoria, de subido barroquismo, « a la paloma única del eterno Pa– dre, misteriosa ave sin hieles de Eva... a María Santísima madre dulcí– sima de pecadores... ». A las acostumbradas licencias y aprobaciones de las autoridades religiosas y civiles sigue un acróstico de elogio al au– tor13, de su hermano en religión el P. Manuel de Astorga. Un prólogo y el índice de tratados cierran estas páginas introductorias. Continua– ción temática de la anterior, esta parte se ocupa de los Sacramentos de la Eucaristía, Sacrificio de la Misa, Extrema Unción y Orden. Con unas 448 págs. en folio, sin los índices finales, supera con mucho en extensión las dos precedentes. Continúa, también esta vez, obsesio– nando al P. Jaime el problema de la escasez de tiempo. De seguro que al poner la última palabra de una obra tan difusa se sintió descargado de un enorme peso, de una distensión de ánimo prolongada afano– samente en los años que empleó en llevar a cabo el proyecto. Es por ello que estas palabras, con que inicia el prólogo al lector, tienen todas las características de un respiro y de una liberación : « Ya pues de un continuado trabajo con que afanado entre varias ta– reas del púlpito en los dos ministerios de Misiones y Cuaresmas llegué mediante la asistencia de lo alto a concluir esta obra ». Fue éste el último tomo de Conferencias que elaboró el P. Jaime; muerto a fines de 1699 la impresión de este volumen corrió a cargo de su hermano en religión el P. Francisco José de Cintruénigo. Las restantes partes quedaban en proyecto; « una cuarta parte» para « el tratado difuso del matrimonio, y las otras materias morales para otros siguientes tomos, si el Altísimo me concediere vida para trabajarlos » 14 • Por su parte el P. Cintruénigo procuró llenar el vacío que deja– ba el P. Corella, continuando su obra con otros tres tomos, publi– cados respectivamente en 1704, 1721, y 1723. Predicador y lector como el P. Jaime, el P. Cintruénigo sobresalió por una prodigiosa memoria, que le permitió adquirir grandes conocimientos en las ciencias ecle- 13 « Elogium in R. Adm. P. Fr. Jacobum a Corella, authorem huius sapientissimi ope– ris. Acrostichis eposque eius quinquies nomen, pariterque cognomen serinone continens latino». 1, Conferencias morales III, Barcelona 1700, Prólogo.

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