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350 VALENTÍN DE SOTO mente Juan de San Antonio, a quien sigue más tarde Sbaraglia, habla de las Conferencias morales como de una obra distinta de la Suma de la Teología moral 9 • También esta obra contiene diversas partes, que el autor iba sacando a la luz conforme las iba trabajando. La p r i m era p arte fue impresa en Pamplona por Gregorio de Zabala el año 1687. Cuando un año antes apareció el primer tomo de la Práctica, estaba ya en proyecto, siendo por corresponder a « súplicas precisas » 10 , que deseaban con impaciencia la publicación de esta nueva obra, como adelantó su impresión a la segunda parte de la Práctica. Se trata de un grueso volumen de unas 190 págs. en folio de texto; 400 tiene la impresión en octavo hecha en Valencia en 1691. Está dedicada a la « Purísima Reina de los angeles, María Santísima, Señora nuestra, por mano del Excmo. e Ilmo. Señor D. Juan Santos de S. Pedro », entonces obispo de Pamplona, a quien tributa en las páginas siguientes inauditos elogios. Al índice de mate– rias seguía el « Prólogo a los lectores»; entre otras cosas se lamenta en el mismo de la escasez de tiempo que dedicar a la elaboración de los escritos que ha trabajado « con poco reposo y entre muchas dependencias ». Más tarde sustituirá el « Prólogo a los lectores » por un « Prólogo apologético, en que el autor previene a los lectores de sus obras, para que seguramente puedan usar de ellas, sin el peligro de las erratas, que han merecido por la grande omisión de las prensas; con otras importantes advertencias » 11 • En esta primera parte desenvuelve, fuera de algunas cuestiones introductorias, los tratados de la concien– cia, los pecados y las leyes. La segunda parte no aparece hasta 1693, en Madrid, im– prenta de Antonio Román. Otra vez son las múltiples ocupaciones, a que debe atender, las que dificultan una mayor regularidad en la publicación de esta gran obra: « El curso de varias, repetidas y continuas ocupaciones me llena el tiempo de tal manera, que no puedo dar a la pública luz las obras que otra vez tengo prometidas » 12 • Pero nada arredra su tesón inquebrantable; y en poco más de cinco años puede ofrecernos un volumen de 300 págs. en folio, además de la segunda parte de la Práctica, de que hemos hablado. Con otros tantos tratados sobre los Sacramentos en general, el Bautismo, Con– firmación y Penitencia, comenta en esta segunda parte las 31 proposi- 9 JOANNES A S. ANTONIO, O.F.M.Obs., Bibliotheca universa franciscana II, Madrid 1732, 109; J.H. SBARALEA, O.F.M.Conv., Supplementum et castigatio ad scriptores trium Ordinum S. Francisci a Waddingo aliisque descriptos, Pars tertia, Rornae 1936, 243. 10 Conferencias morales I, ed. Valencia 1691, Prólogo. 11 Conferencias morales I, p.XXXIss. 1 2 Práctica del confesonario I, ed. Barcelona 1695, Prólogo.

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