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JAIME DE CORELLA ESCRITOR MORALISTA 349 1686 en Pamplona, en la imprenta de Juan Micón. Contaba entonces su autor ventinueve años. La obra contiene, además, un breve co– mentario de las proposiciones morales condenadas por Inocencio XI. Está dedicada « A la gloriosísima Virgen María, madre del eterno Verbo, emperatriz de los cielos, reina de los ángeles y señora del uni– verso, Princesa soberana». A las aprobaciones de censores y licencias de la Orden y del Ordinario sigue un índice general de tratados, el pró– logo al lector, que en las últimas ediciones generalmente ya no apare– ce, una « Lamentación contra la omisión y poco celo de algunos confesores» de 11 págs. en folio, con otras 5 de « Preámbulo para la inteligencia y modo de practicar este diálogo». Da comienzo inme– diatamente el texto, bajo el título general « Diálogo entre el confesor y penitente». En esta primera parte se contiene la exposición de los diez mandamientos según el método característico de la obra. La segunda parte no fue publicada hasta 1689 5 ; la pri– mera impresión debió hacerse en Pamplona en la imprenta de Berdala 6 • Si se exceptúa el comentario a las 45 proposiciones morales conde– nadas por Alejandro VII, forman el fondo de la obra otros tantos tra– tados sobre los diferentes estados y sus respectivas obligaciones: Sa– cerdotes, párrocos, religiosos, ministros de justicia, con otros esta– dos y oficios particulares. Precede al texto una « Peroración depre– catoria en que con rendido afecto exhorta el autor a los Venerables Padres Sacerdotes al celo cristiano de la salud de las almas»; termi– nando con un extenso índice de materias, relativo a las dos partes de la obra. Más tarde se antepuso al índice final una serie de defini– ciones morales por orden alfabético, trabajadas por el autor, en susti– tución de las que habían puesto por su cuenta algunos impresores 7 • 2. - Las « Conferencias morales » De mayor empuje e importancia había de ser, en el ánimo del au– tor, su segunda publicación, bajo el título general de Suma de la Teología moral. Es generalmente conocida bajo el nombre de Confe– rencias morales, por razón del método como se desarrolla 8 • Errónea- 5 Escribía aún en 1688, pues hace alusión a casos acaecidos « el año pasado de 87 » (Práctica del confesonario II, Madrid 1734, 360 n.20). A no haber una indicación especial es esta la edición que citamos de la PrácUca del confesonario. a Cf. Conferencias morales I, p.XXXIII. 7 Cf. Práctica del confesonario I, ed. Barcelona 1695, Prólogo. 8 Cf. BERNARDUS A B0N0NIA, O.F.M.Cap., Bibliotheca scriptorum Ordinis Minorum s. Francisci Capuccinorum, Venetiis 1747, 129: « Collationes morales ad praxim ordinatae ». Del mismo modo: MARTÍN DE TORRECILLA, O.F.M.Cap., Apologema, espejo y excelencia de la seráfica Religión de Menores Capuchinos V, Madrid 1701, 163; ANDRÉS DE LISBOA, 0.F.M.Cap., Epíto– me historial de las grandezas de la seráfica Religión de tos Menores Capuchinos, Madrid 1754, 358, etc.
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