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JAIME DE CORELLA ESCRITOR MORALISTA 369 orden riguroso en la discusión, debiendo empezar el que llevó el último día la conferencia. « Con esto todos se ven necesitados a estudiar para preguntar, todos tienen ocasión de aprender y se procede con orden; y mientras uno pregunta y otro responde deben los demás oir y callar, porque si no será todo confusión » 91 • En el modo de argüir es partidario de la forma silogística, res– pondiendo con la distinción, afirmación, o negación de las premisas y conclusiones, como se hace en las disputas escolásticas: « se ha de procurar no argüir nunca en materia, porque ese modo de controversia sólo sirve para perder el tiempo, y todo viene a parar en voces. Con la forma silogística se liquida en breves razones la verdad, se procede con claridad, y en poco tiempo se averigua la resolución de cualquier duda »º 2 • Y en todo caso, « se ha de procurar que la disputa se haga con modestia, sin decir palabras menos puestas en su lugar, sino que hablen cartas, callen barbas; las razones han de valer, no las voces ni las palabras descom– puestas; ni tampoco se ventilen cosas inútiles, ni se propongan cues– tiones falsas o improbables, que será perder inútilmente el tiempo » 93 • Es así como los libros del P. Corella debían tener un puesto de predilección en la biblioteca del sacerdote; algo así como su vademe– cum para todo lo tocante a la ciencia moral. Tampoco hay que excluir la posibilidad de servir de utilidad a los mismos fieles, no sólo a través del sacerdote, sino aun directamente. « La pública utilidad de confe– sores y penitentes » 9 4, que pretende el P. Jaime, pudiera de este modo entenderse en toda su amplitud; interpretación muy favorecida por el empleo de la lengua vulgar. IV. - MÉTODO Dentro del método práctico, de aplicación de princ1p1os, que le guía, en general el P. Corella sigue distinto proceder en la Práctica y Conferencias, según lo exige la índole especial de cada una de estas obras. La Práctica del confesonario la divide primeramente en tratados, grandes divisiones que coinciden más o menos con los actuales; de– dica, por ejemplo, un tratado para cada uno de los mandamientos. 01 lbid., 22 n.21. 92 lbid., 22 n.19. os lbid., 23 n.27. 01 Práctica del confesonario I, ed. Barcelona 1695, Prólogo.

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