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EL AÑO DE ELOCUENCIA DE LA LEGISLACIÓN CAPUCHINA 65 Las Constituciones de 1536 son las primeras que mandan que haya en la Orden casas de estudio : « Porque al que ha de predicar dignamente y con el debido orden, además de la religiosa y aprobada vida, es necesario el conocimiento de la Sagrada Escritura, el cual naturalmente no puede alcanzarse, sino es por medio de algún conocimiento de las letras, a fin de que tan noble y fructuoso ejercicio no llegue a faltar en nuestra Congre– gación con grave detrimento de las pobres almas: se ordena que haya algunos devotos y santos estudios, donde la caridad y humildad resplandezcan y se enseñe así la Gramática como las sagradas letras» 20 • Las asignaturas ordenadas por las Constituciones, o sea la Gra- mática y las sagradas letras, son las mismas que el IV Concilio de Letrán (1215) había mandado que hubiera en las diócesis 21 y las que de nuevo urgiría el Concilio de Trento, en la sesión V, cap. I, « super lectione et praedicatione », que tuvo lugar en 1546 22 • Por sagradas letras se ha de entender la Teología, pues esta ciencia fue designada, por largo tiempo, con el nombre de Sagrada Escritura, de sagradas letras y otras expresiones equivalentes. San Buenaventura, al principio del Breviloquio, dice: « La Sagrada Escri– tura, que se llama Teología » 23 • Santo Tomás, en la Suma Teológica, en la cuestión primera, que es una introducción a los tratados teo– lógicos, llama a la Teología sagrada doctrina 21 • Y el mismo Concilio de Trento, en la sesión citada « super lectione et praedicatione », toma como equivalentes la Sagrada Escritura y la Teología, pues lo que primeramente llama « exposición e interpretación de Sagrada Escritura», denomina poco después « lección de Teología » 25 • Las Constituciones de 1575, además del estudio de la Gramá- 20 EDUARDUS ALENCONIENSIS, Primigeniae legislationis, 406 n.122. 21 « Adiicimus, ut non solum in qualibet cathedrali ecclesia, sed etiam in aliis, quarum sufficere poterunt facultates, constituatur magister idoneus... qui clericos ecclesiarum ipsa– rum, et aliarum, satis in gran1111aticae facultate ac aliis instruat iuxta posse. Sane metro– politana ecclesia theologum nihilominus habeat, qui sacerdotes et alias in sacra pagina doceat, et in his praesertim informet quae ad curam animarum spectare noscuntur » (J.D. MANSI, Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio XX, Venetiis 1778, 999). 22 « Eadem sacrosancta Synodus ... statuit et decrevit, quod in illis ecclesiis, in quibus praebenda, aut praestimoniurn seu aliud quovis nomine nuncupatum stipendium pro lecto.:. ribus sacrae theologiae deputatus reperitur, episcopi, archiepiscopi, primates, et alii Ioco– rum ordinarii eos qui praebendam aut praestimonium seu stipendium huiusmodi obtineant, ad ipsius sacrae scripturae expositionem et interpretationem per se ipsos, si idonei fuerint, .alioqui per idoneum substitutum... cogant et compellant... Ecclesiae vero, quarum annui proventus tenues fuerint ve! ubi tam exigua est cleri et populi multitudo, ut theologiae lectio in eis commode haberi non possit, saltero magistrum habeant... qui clericos aliosque scholares pauperes grammaticam gratis doceat, ut deinceps ad ipsa sacrae scripturae studia (annuente Deo) transire possint » (Concilium Tridentinum V, Actorum pars altera, Friburgi .i. Br. 1911, 241). 23 S. BONAVENTURA, Breviloquium, prologus : Opera omnia. V, Quaracchi 1891, 201. 24 S. THOMAS, Summa Theologica l, q.l. 25 Concilium Tridentinum V, 241. Cf. HILARIN VON LUZERN, Die Studien, 95.
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