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EL AÑO DE ELOCUENCIA DE LA LEGISLACIÓN CAPUCHINA 77 la Oratoria sagrada. Como estudios aptos para la Elocuencia, pro– pone: a) el estudio de un buen Manual; b) ejercicios de elocución; .e) estudio de los mejores oradores, principalmente sagrados; d) bus– car las fuentes y bibliografía sobre diversos temas, estudiar la forma y orden de hacer sermones y emplearse en lecturas útiles; e) ejerci– cios escritos 87 • IV. - DESDE LAS CONSTITUCIONES DE 1925 HASTA LA CONST. « SEDES SA– PIENTIAE » Con motivo de la promulgación del Código de Derecho canom– co, fue necesario acomodar las Constituciones de la Orden a las prescripciones del Código. A este fin el Capítulo general de 1920 nombró una comisión 88 • Las Constituciones, corregidas y acomoda– das al Código, fueron aprobadas, en forma específica, por la Sda. Congregación de Religiosos, el 22 de diciembre de 1925 89 • En la const. 187, entre las asignaturas que se deben cursar en los cursos de Teología, se señala la Elocuencia sagrada 9 1l. En esto las Constituciones no hacen más que reproducir lo legislado en el can. 1365, § 2. Respecto al año de Elocuencia dice la const. 196: « Cuiden los Superiores provinciales de que los nuevos sacerdotes que han terminado los estudios, aunque hayan obtenido ya la facultad de predicar, se dediquen, en cuanto sea posible, durante un año a estudiar la sagrada Elocuencia, según la antigua y laudable costumbre de la Orden, y sean iniciados en el ministerio de la predicación bajo la dirección y enseñanza de un Padre predicador para esto especialmente señalado » 91 • De la simple lectura de esta constitución, luego se echa de ver •que se ha introducido un cambio respecto al año de Elocuencia. No se impone el año de Elocuencia de una manera estricta, como en las Constituciones de 1909. Las palabras empleadas en el texto ci– tado lo dicen claramente: « cuiden (curent), en cuanto es posible». La palabra curent en la legislación canónica significa poner cuidado o interés para que se realice una cosa, según se deduce de la compara– ción de diversos cánones en que se emplea dicha palabra. Uno de los motivos que ha podido inducir a suprimir en las Constituciones de 1925 la estricta obligación del año de Elocuencia, 87 !bid. 36(1920) 74-79. 88 !bid., 180. 89 lbid. 42(1926) 33. oo Regla y Testamento del Seráfico Padre San Francisco y Constituciones de los Frailes ...Menores Capuchinos, Barcelona 1927, 110. 01 Regla y Constituciones de los Frailes Capuchinos, 113

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