BCCCAP00000000000000000000845
íO AGAPITO DE SOBRADILLO II. - DESDE EL CAPÍTULO GENERAL DE 1698 HASTA EL DECRETO DE 1757 DEL DEFINITORIO GENERAL Este período de la historia de la Elocuencia en la Orden es muy corto. En él se hacen tanteos para instaurar un estudio de Oratoria sagrada. El gran florecimiento de la predicación capuchina hizo pensar en establecer estudios especiales de Elocuencia sagrada, pero sin disminuir en nada los estudios filosóficos y teológicos ya existentes. Pudo también influir en la fundación de esa clase de estudios, la oposición, por parte de los superiores y de muchos predicadores, al método gerundiano, barroco, que tanto predominó durante el siglo XVIII. Los Padres Generales venían, desde tiempo atrás, opo– niéndose al estilo pomposo en la predicación 53 • Los Capítulos gene– rales insistieron, repetidas veces, en que los predicadores se atuvie– ran al estilo sencillo, recomendado en las Constituciones 54 • El primer Capítulo general que se ocupó del estudio de la Ora– toria sagrada fue el de 1698. Manifestó el ruego que se enseñara por los Lectores la manera de predicar, una vez terminada la carrera: « Acabados los siete años de estudio, se ruega a los Lectores que instruyan a sus discípulos sobre la manera de predicar, tanto más si hubieren terminado todas las materias que se acostumbran a enseñar. Para darles tal oportunidad, no daremos la licencia de pre– dicar en Italia, sino sólo a los que hayan terminado los siete años escolares prescritos en las Constituciones » 55 • Al celebrarse el Capítulo general de 1733, parece ser que muchos se pronunciaron por la necesidad de los estudios de la Oratoria sa– grada. El Capítulo propuso o sugirió dos modos de realizarlos: .a) Dedicar tres años, un capítulo entero, a estudiar la Oratoria, des– pués de concluidos los estudios de Filosoña y Teología. Esto estaba conforme con los deseos expresados en el Capítulo general de 1698, según queda dicho. b) Intercalar el estudio de la Oratoria entre la Filosofía y la Teología. A este fin los tres años de Filosofía quedarían reducidos a dos, dedicando el tercero al estudio de la Retórica: « Acerca de los estudios de Retórica, que muchos juzgan necesario y lo desean para formar los nuevos predicadores en el arte de la Ora– toria, se sugieren dos modos de practicarlo : el primero es que si, terminados los siete años de estudio prescritos por las Constituciones, hay jóvenes que quieren dedicarse al estudio de la Oratoria, los Superiores provinciales les señalen un Lector que pueda instruirlos 63 MELCHIOR A POBLADURA, Litterae circulares Superiorum generalíum Ordinis FF. MM. ..Capuccinorum (1548-1803), Romae 1960, 38-39, 316 y 121-122. 54 MELCHIOR A POBLADURA, Historia Ordinis II/2, 12 n.13. 65 Anal.O.F.M.Cap. 7(1891) 207 n.9.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz