BCCCAP00000000000000000000842
474 EMILIO DE SOLLANA relacionan con la Orden seráfica; y g) estadísticas generales y par– ticulares. Es igualmente una obra artística, como se comprueba por lo si– guiente: a) el cuidadoso dibujo de las figuras, que en algunas ocasio– nes son copia de pinturas de nota y en otras están tomadas directa– mente de la persona representada; b) la elegante simetría y armonía de las ramas de todo el árbol; e) la bella imagen de María Inmacula– da, que coloca en el remate del mismo; d) la agradable presentación de los escudos de papas, cardenales, y personajes nobles, que dan a la obra indiscutible valor heráldico; y e) la oportuna colocación del abundantísimo texto en cartelas, lunetas, tablillas y vitelas, sin que deshagan la armonía general. Una prueba del mérito y valor de la obra de fray Vidal de Alcira es que ha sido copiada, más o menos justamente, por otros que le han sucedido, de los cuales nos vamos a ocupar inmediatamente. 5) Epilogus totius Ordinis Seraphici P.S. Francisci, de la iglesia de capuchinos de Oristano, de 350x260 cm.; fue pintado en 1653 por encargo del padre Pedro de Oristano, a expensas de Gaspar Pira, por autor anónimo, aunque en este óleo se reconoce lealmente la filiación con respecto a la obra de fray Vidal de Alcira; ya ha sido suficiente– mente descrito y estudiado 19 , por lo cual nos abstenemos de hacerlo aquí. Es sencillamente una magnífica copia al óleo del Epilogus de fray Vidal, en el que se han introducido algunas oportunas variacio– nes; es una obra acertada, justa y digna, que honra a sus autores. 6) Grande y envidiable éxito ha alcanzado el Epilogus totius Ordi– nis Seraphici P.S. Francisci, que hasta ahora se venía atribuyendo al padre Carlos de Arenberg, O.F.M.Cap. 20 • Consta de nueve láminas, que dan un total de 169 X140 cm. Fue publicado por vez primera en Am– beres en 1650 por Juan A. le Poutre. La segunda edición fue también en Amberes y en ella se conserva el nombre de Juan A. le Poutre, pero lleva una indicación que dice: « Apresant ils sont trouvez seul chez Michel Bunel a Anvers 1739 ». La tercera edición fue hecha por 19 RAFFAELE DA SANTA GIUSTA, L'albero serafico..., 15-21. 20 FREDEGANDO DE AMBERES, 0.F.M.Cap., Las obras franciscanas del P. Carlos de Arenberg, en Estud.Franc. 21(1918) 345-356; Idem, Étude sur le Pere Charles d'Arenberg, París-Roma 1919, 333-337; ANDRÉS DE PALMA DE MALLORCA, O.F.M.Cap., Iconografía caputxina de Catalunya i Mallorca, en Estud.Franc. 30(1923) y ss.; Idem, Genealogía capuchina, en la misma revista 34(1924) 212-219 y 35(1925) 49-56; Idem, Palá de Torroella y el recuerdo de san Lorenza de Brindis, Barcelona 1948, 284-286; AGUSTÍN DE ALEOCÁCER, O.F.M.Cap., Mis colecciones iconográ– ficas, en Coleccionismo, Madrid 1916, 175-176; EUGENE DE SAINT-CHAMOND, 0.F.M.Cap., Capucins fran<;;ais, Saint-Etienne 1920, 28-30; HrLDEBRAND VAN HoOGLEDE, 0.F.M.Cap., De Franciskaanse Boom, en Franc.Leven 36(1953) 4-13; Idem, Nog over de Franciskaanse Boom, en Franc.Leven 37(1954) 122-124. De este último nos hemos servido para muchas de nuestras apreciaciones, reservándonos para dar nuestro criterio sobre este particular en otro estudio más amplio.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz