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PRIMICIAS FRANCISCANAS EN VENEZUELA 353 2. - El ensayo de Cumaná (1514-1522) Los relatos de los cronistas resultan incompletos y un tanto con– fusos, y hasta el presente no ha sido posible completarlos y escla– recerlos del todo con la ayuda de los nuevos documentos que han ido publicándose; sin embargo, podemos dar. por sentados ciertos hechos y fijar un poco la cronología. Oviedo y Las Casas - que son en este caso los cronistas fundamentales - difieren de manera bastante profunda. Según Oviedo, la primera fundación misionera en Cumaná fue obra de los franciscanos, cuyo vicario era « un reverendo padre llamado fray Johan Garcés, natural francés». Esto sucedía en 1516, y « aquel mismo año - sigue diciendo Oviedo - passaron a la Tie– rra-Firme dos religiosos dominicos a entender en la misma conver– sión: el uno presentado en teología y el otro de los que en aquella tierra llaman legos ». Los dominicos fundaron diez y ocho leguas al occidente de Cumaná, « en una provincia que se dice Píritu »; allí « los mataron los indios, en pago de su buen deseo y de les predicar y enseñar la fe». Al año siguiente (1517) « otros religiosos de la misma Orden de Santo Domingo - continúa Oviedo - fueron a fundar otro monasterio en la Tierra-Firme en la provincia que se dice Chi– ribichi, ... e llamaron aquella casa Sancta Fe, e allí residían a c;:inco leguas de los franc;:iscos que estaban en Cumaná ». Después de ponde– rar el mucho fruto que ambos grupos de religiosos hacían, refiere el cronista oómo a fines de 1519 hubo un simultáneo levantamiento de los indios de aquella costa, que resultó en la matanza de muchos españoles y en la de todos los frailes dominicos de Chiribichi; mien– tras en Cumaná la mayor parte de los franciscanos lograban escapar en canoa a la península de Aragua y de allí a la isla de Cubagua, si bien uno de ellos llamado fr. Dionisio quedó rezagado y fue al fin martirizado por los indios. Al parecer, esta mejor fortuna de los franciscanos se debió a que los indios de Cumaná fueron los últimos en sumarse a la rebelión, « porque había muchos de ellos que eran amigos de los frailes, por las buenas obras que de ellos habían rescebido ». Mendieta coincide con Oviedo en que los franciscanos fueron los primeros en establecerse en Cumaná, bajo la dirección del P. Garcés, y en que esto tuvo lugar en 1516, añadiendo que fueron muy bien recibidos por los indios y comenzaron - en todo lo cual hay mucho de conjetura - dice en otra parte (p.678) que la expedición de dominicos y franciscanos que Las Casas halló embarcadas en el puerto de Santo Domingo, al llegar allí en julio de 1515, iban « seguramente a reforzar ambas misiones reformadas, la franciscana picarda de Cumaná y la dominicana de Píritu ». El subrayado es mío.

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