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352 LINO G. CANEDO estos franciscanos siguieron a tierra firme, como estaba proyectado; ni menos que tal destino fuese algún lugar determinado del continen– te. Parece más bien que se trataba de un movimiento general ende– rezado hacia la evangelización de toda la tierra firme 14 • Los francis– canos tenían ya un convento en Santa María de la Antigua, donde iba a establecerse muy pronto el obispado del Darién, el primero en territorio continental1 5 • Se ha escrito que algunos de los religiosos traídos por el P. Espinar fueron efectivamente destinados a un nuevo establecimiento en la tierra firme, en la región de Cumaná; pero esto es dudoso. La primera fundación franciscana en Cumaná parece re– montarse, sin embargo, a 1514 16 • Segovia, que hiciese escoger de dicha provincia y de las de Santiago, Castilla, Aragón Y Andalucía hasta cuarenta frailes, para enviar a la « tierra firme, e islas de Cuba e de Jamaica y de S. Juan ». Esta indicación de destino se repite en otros documentos oficiales relativos a la expedición, pero son probablemente fórmulas menos exactas que las empleadas en las órdenes y asientos de pago, donde consta que sólo veinte debían pasar a la tierra firme Y a las islas de Cuba, Puerto Rico y Jamaica. De todos modo, el énfasis en la tierra firme esta bien claro. Ortega (La Rábida III, 218-225) publica estas reales cédulas, y también algunos de los documentos de Contratación, leg. 4674, arriba citado. 1, Véase lo que escribí en mi artículo Primeros intentos..., antes citado. 15 Gonzalo FERNÁNDEZ DE Ovrnoo, Historia general y natural de las Indias, lib. 28, cap. 31. En un memorial al Consejo de Indias, Rodrigo de Colmenares, procurador de Santa María del Darién, dice que había en aquella ciudad un convento de franciscanos, hecho « por los primeros que pasaron a Tierra Firme antes que fuese el Armada» [la de Pedradas]. Véase Angel de ALTOLAGUIRRE Y DUVALE, Vasco Núñez de Balboa, Madrid 1914, 153. Santa María de la Antigua había sido fundada en 1510; una serie de indicios permiten creer que ya entonces fue establecido el convento franciscano. 16 El almirante, jueces y oficiales reales de la Española, en su informe al Consejo de Indias sobre la sublevación de los indios de la Costa de las Perlas (Santo Domingo, 14 nov. 1520) se refieren expresamente a la « provin9ia que se dize Cumaná, que es donde los reli– giosos de san Francisco tenían más había de seis años un monesterio con 9iertos frayres de su Orden» (AGI, Patronato, leg. 26, ramo 14; publicado por G!MÉNEZ FERNÁNDEZ, Las Casas II, 1239-1244, y antes un resumen en Colección de documentos inéditos relativos al descubri– miento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía I, Ma– drid 1864, 422-427. La referencia al convento franciscano se encuentra, respectivamente en p.1239 y 422). Este testimonio indicaría que los franciscanos se hallaban en Cumaná desde antes de noviembre de 1514. A continuación, las autoridades de la Española hablan del con– vento dominico de Chiribichi o Santa Fe, aunque sin hacer referencia cronológica alguna; de todos modos, los primeros dominicos -el padre fr. Francisco de Córdoba y el lego fr. Juan Garcés - no pueden haber desembarcado en la costa de Píritu mucho antes de noviembre 1514, pues el P. Pedro de Córdoba, que los envió de avanzada, sólo pudo estar de regreso en Santo Domingo, a la vuelta de España, hacia el verano de 1514, no en septiembre de 1513 como supone Demetrio Ramos (p.185). La cronología y circunstancias de estas primeras fun– daciones no están todavía claras; pero tenemos dos indicios valiosos. El primitivo estable– cimiento de la costa de Píritu - veinte leguas al oeste de Cumaná, frente a las cinco que distaba el posterior de Chiribichi - fue de corta duración - días o meses, dice vagamente Las Casas - y sabemos también por la provisión de la Audiencia de Santo Domingo, 20 enero 1521, que los dos dominicos fueron sacrificados (~ puede haber seis años poco más o menos » antes de dicha fecha. Lo cual nos lleva a fines de 1514 o principios de 1515; más bien a esta última fecha, por lo que razona Ramos (p.185). Giménez Fernández (Las Casas II, 672, 1109) después de afirmar que ninguno de los franciscanos conducidos de España en 1513 por fr. Alonso de Espinar pasó a la región de Cumaná y que la primera fundación franciscana fue establecida allí, hacia septiembre de 1515, por fr. Remigio de Faulx y fr. Juan Garceto

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