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258 NOLASCO DE EL MOLAR judíos 20 • Eiximenis trae a colación numerosas excelencias del cristia– nismo que, en parte, « son aquellas por las que San Pablo, en su epístola que mandó a los hebreos convertidos, quiere probar que el Nuevo Testamento_ es de dignidad muy superior al Antiguo, lo cual nos aparecerá inmediata– mente verdadero, si comparamos un tiempo con otro según sus dignidades » 21 . Debajo del cielo no hay ninguna religión tan grande, ni nac10n alguna tan alta, ni tan digna de reverencia sobre la cual el Señor haya puesto los ojos, y que la haya honrado, dotado y ensalzado tanto como es la santa religión cristiana 22 • Éste es el excelente estado que el Hijo de Dios, Jesucristo, ha instituido y ordenado para llevar a las gentes de la vida presente a la verdadera bienaventuranza 23 • Dios nuestro Señor siempre y principalmente ha requerido de toda cria– tura racional un servicio de amor. Así lo practicaron los « convida– dos» del Señor; así acontece« ahora mayormente, a la fin del siglo » 24 • Y echando mano, a su manera, de la Ciudad de Dios de San Agus– tín, nuestro fraile menor proclama que « en esta santa religión cristiana no hay ninguna fealdad, ninguna falsedad, ninguna imposibilidad. En ella no se nos manda creer sino cosas posibles; ella propone y manifiesta poder, sabiduría y excelen– cia; y no nos manda hacer sino cosas soberanamente religiosas, ho– nestas y santas » 25 • Hay en el cristianismo contemporáneo de Eiximenis determina– das instituciones « destinadas especialmente al servicio de Dios », en cuyo seno - cuando menos en muchas de ellas -, se cultiva la santi– dad, todo lo cual constituye una « dignidad » que, en gran parte, si no del todo ya, contrasta con la mentalidad judía. Ahí se trata de la« un– décima dignidad que consiste en la ordenación jerárquica de la santa Iglesia cristiana ». Creemos necesario dar _el capítulo íntegro, sin mo– dificación de ninguna clase : « La •XX• dignitat de la sancta religió chrestiana s1 es en los esta– ments diversos que contenen tots los diputats al servey de Nostre 20 Cap. 135-137. 21 Cap. 202. 22 Cap. 116. 2 " Cap. 194. 24 Cap. 20. El texto insiste en los « convidados », en el <{ servicio dé an1or » y en « el fin del mundo». Pero el copista - según el manuscrito indicado en la nota l -, ha ocasio– nado tanta confusión gramatical a este interesante pasaje de Eiximenis que el sentido completo se alcanza con cierta dificultad. 2r. Cap. 22.

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