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FRANCISCO EIXIMENIS Y LOS ESPIRITUALES 263 Eiximenis, con su peculiaridad de emplear palabras de otros para servir sus propios designios, adaptando a la vez más o me1ios tales palabras pedidas a prestado, recurre ahora a San Gregorio el Grande para terminar el párrafo anterior: « Y todos los que esto hacen son como las estrellas que Dios manda a esta santa condición, para que la dirijan en la noche de esta vida, como dice San Gregorio al principio de sus Morales» :, 5 _ Si. según dice Eiximenis, en su tiempo los « contemplativos son considerados, visiblemente, como perezosos, inútiles y sin ningún valor», él espera el séptimo tiempo de la Santa Iglesia en el que Dios reformará todo el mundo en general y la santa condición cristiana en especial, esta condición cristiana que por la misericordia divina será devuelta a su estado primitivo, como lo advierte - dice Eiximenis - San Juan Evangelista al hablar de la apertura del séptimo sello: 16 • Naturalmente, al tratar este punto, Eiximenis no podía menos de referirse a la doctrina de Joaquín de Fiore, con quien tiene muchas semejanzas, aunque también existen algunas diferencias entre ambos. En lo que llevamos escrito han podido ya observarse semejanzas pro– fundas y ciertas. En el pasaje eiximeniano que vamos a transcribir .se verán estas como en síntesis. Nos serviremos del cap. 157 del Prilner del Chrestia y del libro y tomo del P. De Lubac ya citados: « Diu sanct Johan evangelista, Apocaplipsis •VII 0 • que com l'angel hobrís lo •vn•m• segell, lo qual estava tancat [sic], lo libre aquell tant maravellors [sic] de que ha parlat primerament, que levors fon fet silensi en lo cel per espay de mija hora, les quals paraules exponen alguns sancts doctors axí, que, passat lo temps present en que se ha a-complir lo misteri de-la dapnació de-la carnal església dels mals chrestians qui han a-passar per-la sentencia de Déu, per la manera qui és significada acquí mateix en lo capitol • vron•, en la fi del qua! temps som ara, lo qual temps se appella córrer sots la ubertura del 0 VJó 11 • segell del dit libre, diu que lavors, aprés, hobrira Nostre Senyor Déu lo •VIIº"º segell, <;o és, lo misteri esdevenidor qui ss-a-a obrir sots lo •VIIón• temps e final de la sancta església, que sera temps de ssilen– ci, <;o és, de pau, lo qual diu que durara mija hora; car sera tant gran repos que tota la sua duració fins a-la fi del món apparra que no sia sinó fort poch, axí com mija hora, han és appellat fort poch temps. De-la qual cosa podem fer aytal argument a-nostre proposit, <;o [sic] que, si en lo temps endevenidor ssera dada al estament chrestia pau, segueix-se que la sua duració se continuara sens nenguna impulcció e impugnació fins a la fi del món, quant batallara ab antichrist final; per que appar la ter<;:a conclusió principal, <;o és, que aquest sent estament durara fins a-la fi del món ». 35 Moralia, praefatio, 13 : edición ele Dom Robert Gí!let, O.S.B. y traducción ele Dom André de Gaudemaris, O.S.B. (Sources chrétiennes, Paris 1952), 135-136. 36 H. DE LunAC, op. cít., 456ss, donde se exponen las ideas de Joaquín de Fiore sobre la séptima edad y la singular florescencia ele contemplativos en ella.

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